Gran piramide de Giza,

Pirámide de Giza

Las pirámides de Egipto maravillan a todo niño y adulto, a mí en lo particular me sorprende la Gran pirámide de Giza.

La verdad es que no te puedes quedar indiferente ante una pirámide. Además, son construcciones rodeadas de misterios y consideradas maravillas del mundo antiguo.

Giza es una ciudad cercana al Cairo, en esta conseguimos a la Gran Pirámide de Giza o Pirámide de Keops, en honor a su constructor.

Keops fué Faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, junto a otras 2 pirámides, la de Kefrén y Micerinos.

Pirámide de giza - pirámide de keops - gizeh, egipto

¿Quién descubrió a la gran pirámide de Guiza?

Se puede decir que la pirámide se conoce desde siempre, pero gran parte de la historia, estuvo cubierta de arena y tierra, y no fue completamente descubierta hasta el siglo XIX.

En 1835 el militar ingles Richard William Howard Vise, se maravilló por las pirámides, tanto que se mudó y en 1836 comenzó a excavar solo que usó dinamita para acelerar el trabajo, algo que hoy es impensable.

Hasta 1837 William estuvo acompañado del explorador genovés Giovanni Battista Caviglia, luego junto a el ingeniero John Shae Perring comenzó a explorar las pirámides.

Perring dibujó planos y mapas de las pirámides de Giza y también de las pirámides de Abusir, Saqqara y Dashur.

Sobre el año 1880 el arqueólogo británico William Matthew Flinders Petrie llevó a cabo excavaciones en la pirámide fue el primero en medir y dibujar la pirámide con precisión.

Richard William Howard Vise
Richard William Howard Vise

En el siglo XX, varios arqueólogos y egiptólogos han llevado a cabo excavaciones y estudios en la pirámide, y han descubierto varios detalles interesantes sobre su construcción y uso.

¿Qué hay dentro de la Gran pirámide de Giza?

La Pirámide de Giza está vacía, pero cuenta con varias cámaras internas. La más grande de ellas es la cámara del Rey, también conocida como la cámara funeraria, que se encuentra en el centro de la pirámide y contiene un sarcófago de granito vacío.

También hay una cámara inferior, conocida como la cámara de la Reina, que se encuentra por debajo de la cámara del Rey y que también está vacía.

Además, hay varios pasajes y galerías que conectan estas cámaras y que forman parte del sistema de ventilación y de acceso a la pirámide.

¿Qué oculta la pirámide de Keops?

Oculta muchas cosas interesantes, pues en el 2016 se ha descubierto un pasillo que permanecía oculto, gracias a la técnica de imagen llamada muografia, tiene aproximadamente 9 metros de largo por 2,1m de ancho.

Este pasillo esta sobre la entrada principal de la pirámide y se cree que su función es la de redistribuir el peso en la entrada.

Túneles y cámaras de la pirámide de Giza

La Gran Pirámide es también conocida por sus túneles y cámaras internas, incluyendo una cámara funeraria y una cámara de reloj de sol.

 La cámara funeraria está ubicada en el interior de la pirámide y contiene un sarcófago vacío, que se cree que originalmente contenía los restos del faraón Keops.

La cámara de reloj de sol es un túnel en el interior de la pirámide que se utilizaba para medir el tiempo utilizando la luz del sol que entra por una abertura.

Una maravilla de la ingeniería Egipcia

Es impresionante que esta construcción monumental fue erigida hace más de 4,500 años (aproximadamente en 2570ac), sin la ayuda de maquinaria moderna. Además, su construcción duró 20 años.

Pues se estima que se utilizaron aproximadamente 2.3 millones de bloques de piedra, cada uno pesando entre 2.5 y 15 toneladas.

Como es de esperarse la Gran Pirámide de Giza es considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo, porque es aún hoy en día una de las construcciones más grandes, impresionantes y conocidas de la humanidad.

¿Qué le pasó a la pirámide de Guiza?

La gran pirámide de Guiza o Gizeh tenia un revestimiento de piedra caliza blanca que la hacia resplandecer en el desierto.

 piramide de keops
Pirámide de Keops

Pero, parte de la piedra caliza cayo por un terremoto en el siglo XIV. Los turcos usaron estas piedras caídas para diversas construcciones en el Cairo.

La pirámide originalmente medía 147 metros de alto, pero hoy en día se encuentra ligeramente más baja debido a la erosión y la extracción de piedra para otras construcciones.

La técnica utilizada para construir la pirámide es todavía objeto de debate entre los arqueólogos y los egiptólogos.

Algunos creen que los bloques de piedra fueron transportados por rampas de tierra y poleas, mientras que otros creen que se utilizaron las rampas y sistemas de contrapesos para levantar los bloques de piedra.

Curiosidades y misterios de la gran pirámide de Giza

Pirámide de Keops, Kefrén y Micerinos.

La Gran Pirámide de Giza es una de las construcciones más impresionantes y misteriosas de la historia humana, y hay varias cosas interesantes y raras que se han descubierto sobre ella a lo largo del tiempo.

  • La falta de inscripciones en la pirámide. Pues a diferencia de otras pirámides egipcias, la Gran Pirámide de Giza no tiene inscripciones o jeroglíficos que ofrezcan información sobre su construcción o uso. Pero, sí tiene grafitis que hacen referencia al faraón Keops
  • Los bloques de piedra utilizados en la construcción de la pirámide están tallados y colocados con una increíble precisión, con una tolerancia de solo 0.5 mm. Esto es sorprendente porque fue construida sin la ayuda de herramientas de precisión modernas.
  • La Gran Pirámide de Giza está construida principalmente con bloques de piedra caliza, pero la cámara del rey tiene losas de granito
  • Hablábamos de esta un poco antes, una cámara vacía fue descubierta en la pirámide en 2017, a través de un estudio con tecnología láser, su función y propósito es desconocido.

¿Cuáles son las 3 pirámides de Egipto más importantes?

Sin orden alguno las 3 pirámides más importantes son la de Kefrén, Keops, y Micerions. La de Kefrén es la segunda pirámide más alta de Egipto y aún conserva una parte de su revestimiento original.

La pirámide de Keops de la más grande de Giza y el tema de esta publicación que estoy escribiendo. Por ultimo la de Micerinos es la 3ra más grande de Egipto con 66 metros de altura y una base de 100 metros.

piramide y esfinge
Pirámide de giza y esfinge

¿Para qué se construyeron las pirámides?

Eran monumentos funerarios, para los Faraones, el objetivo de estas tumbas en las que se enterraba a los faraones era facilitar su viaje al cielo en forma de estrellas.

Así como permitir que su esencia perdurase para siempre gracias a estas monumentales construcciones

Scroll al inicio