Saltar al contenido
Hilos de historia

Civilizaciones antiguas

Civilizaciones antigua

Todas las civilizaciones antiguas tenían formas curiosas de interactuar con el mundo.

Antes que nada, un rasgo fundamental a considerar es que utilicen la escritura, de las civilizaciones antiguas el código de Hammurabi de Mesopotamia es el documento oficial más antiguo escrito.

Cuando hablamos de civilizaciones antiguas por convención hablamos del periodo entre la invención de la escritura hasta la caída del imperio Romano.

Una civilización para erigirse y conservarse en el tiempo necesita extraer recursos y energía que la mantengan de pie, por esta razón las primeras comunidades explotaban los recursos a su alcance

Organización social prehistorica
Organización social prehistórica

Extrayendo de los campos materias primas y explotándolos con ganadería o cultivos, o visto de otro modo, extraer energía del planeta para trabajar.

Nuestras primeras civilizaciones se remontan a la edad antigua que inicia en el a√Īo 4000.ac hasta el 476dc.Grecia, roma, Egipto y Mesopotamia.

Las primeras civilizaciones llegaron con         

La aparición de la escritura, que se desarrolló a principios de la edad antigua, cada cultura poseía su propio sistema de escritura, de todas, la griega crea el alfabeto.

Junto a la escritura, arriban las primeras leyes, que facilitaban la convivencia, aplicando penas a ciertas condutas.

Nacen en esta época junto a las civilizaciones las clases sociales hereditarias, diferenciando así a los esclavos, artesanos, eruditos, aristócratas y a la monarquía.

Comercio de esclavos
Comercio de esclavos

Las civilizaciones de la Edad Antigua.

La edad antigua termina con la caída del imperio romano, dando paso a los feudos que son el inicio de la edad media.

Una nueva etapa en la historia de la humanidad inicio a partir de este momento, los grandes imperios dejaron de existir salvo por algunos nuevos que se formaron varios siglos después.

Algunas de las primeras civilizaciones antiguas fueron

Roma.

Comencemos por la civilización Romana, una de las más importantes de la historia, ha influenciado en la organización política europea, en su arquitectura y leyes.

Era un basto imperio, tenia un poderoso ejercito e ingenieros, asimilaban y mejoraban las tecnologías de las culturas anexionadas.

Civilizaciones antiguas - Roma
Civilizaciones antiguas – Roma

La civilización egipcia

El líder de esta civilización era el Faraón, siendo el primero de ellos el que unificó al Alto Egipto con el bajo, en 3.150ac, ocupaban el mismo territorio que el Egipto actual.

Esta civilización, tenia grandes ingenieros, artistas y médicos, entre otros. Se le reconoce por los jeroglíficos, por las grandes pirámides, y sus procesos de conservación de momificación.

Civilización Egipcia
Civilizaciones antiguas – Egipto

Mesopotamia

En griego significa ‚Äútierra entre dos r√≠os‚ÄĚ, esta civilizaci√≥n creci√≥ entre los r√≠os Tigris y √Čufrates en territorios que hoy pertenecen a Irak y Siria.

Junto a los egipcios fueron los primeros en desarrollar la escritura, Mesopotamia es considerada la cuna de la civilización por ser donde se crearon las primeras estructuras políticas organizadas.

Civilizaciones antiguas - Mesopotamia
Civilizaciones antiguas – Mesopotamia

Grecia

Por otra parte, esta Grecia, que se considera la cuna de la cultura occidental, ya que su arte, política y filosofía han ejercido gran influencia en las civilizaciones occidentales posteriores.

En Grecia nace y se desarrolla el concepto de ‚Äúdemocracia‚ÄĚ pero tambi√©n incursionaron en las √°reas de las ciencias, matem√°ticas, medicina entre otras.

Esculturas - antigua Grecia
Esculturas – antigua Grecia

¬ŅD√≥nde fue la primera civilizaci√≥n?

Entre los r√≠os Tigris y √Čufrates en territorio que hoy pertenecen a Irak y a Siria, existi√≥ Mesopotamia, la cuna de las civilizaciones como las conocemos.

Pero en el sur de Mesopotamia, existió Sumeria, pioneros en la escritura, siendo la lengua escrita más antigua que se conoce hoy en día.

Ubicacion de Mesopotamia
Ubicación de Mesopotamia

La civilización Indo

Entre Pakist√°n y el noroeste de la India existi√≥ la antigua civilizaci√≥n de Indo, apareci√≥ y desapareci√≥ entre los a√Īos 2600ac y 1900ac.

En 800.000km2 se han encontrado un millar de asentamientos y 5 grandes ciudades, en esta civilización tenían una lengua escrita que aun no ha podido ser descifrada.

Se cree que viv√≠an una utop√≠a ya que no se han encontrado restos arqueol√≥gicos de batallas o de formas de gobierno, ciudades planificadas y grandes edificios, ning√ļn templo y ning√ļn √≥rgano aparente de gobierno o de ej√©rcitos.

Civilizaciones antiguas - Indo
Civilizaciones antiguas – Indo

Cerca de un mill√≥n de personas formaban esta interesante civilizaci√≥n de la que a√ļn se sabe poco, se dedicaban a la exportaci√≥n mar√≠tima con Mesopotamia, lugar donde se han encontrado objetos relacionados a esta civilizaci√≥n.

Hasta que no se descifre las escrituras de esta civilización no se puede dar por hecho que vivían en una utopía sin lideres políticos ni guerras.

A %d blogueros les gusta esto: