Desde lujosos camarotes hasta el encuentro con el iceberg: desentraña la historia del Titanic y su extraña premonición en el libro Titan.

5 días, la historia del Titanic.

Lo más curioso no deja de ser que 14 años antes del Titanic , Morgan Robertson escribe un libro que narra la historia de un trasatlántico indestructible llamado Titan que choca con un Iceberg; es como si los Simpson tuviesen un tatarabuelo en cuanto a predicciones.

Comenzamos la historia del hundimiento el 10 de abril de 1912, ese dia el Titanic zarpó del muelle de Southampton rumbo a Estados Unidos y la noche del 14 abril chocó con un Iceberg;  en la madrugada del 15 de abril se había hundido dejando un saldo de 1500 personas muertas.

El Lujoso ‘Queen Of The Ocean’: Más que un Barco, una Ciudad Flotante

Lo llamaban Queen Of The Ocean y no era para menos, pues además de 840 camarotes también tenía gimnasio, una pista de squash e incluso su propio periódico el Atlantic Daily bulletin dónde se publicaban noticias, resultados deportivos, publicidad y el menú del día.

 La noche del 14 de abril se estaba atravesando una zona de Icebergs las temperaturas eran muy bajas cuando divisaron el Iceberg era demasiado tarde para evitar el choque, se calcula que de haberlo visto 30 segundos antes la tragedia se pudo haber evitado.

Por otra parte el capitán realizo las maniobras adecuadas según la normativa del momento. Ahora sabemos que tal vez otro procedimiento habría sido más acertado, Como un impacto directo con el iceberg que habría dañado menos el casco e inundando menos compartimientos, tardando más en hundirse de forma que la ayuda hubiese llegado a tiempo.

El problema fue que debido a la fricción y la velocidad que llevaba las planchas de acero se desgarraron por debajo de la línea de flotación, aunque la rotura no superó los 5 cm de ancho, como esta rotura afectó a 5 compartimientos de la cubierta inferior supuso un daño grave los técnicos de la nave estimaron que tardaría aproximadamente dos horas en hundirse.

titanic navegando

Evacuación Caótica: Desafíos en el Desalojo del Titanic

Comenzó entonces la evacuación del barco, aunque ya sabían que muchos pasajeros morirían por el poco número de barcos salvavidas, al principio muchos pasajeros no creían que la amenaza fuese real y se negaban a subir a los botes por eso los primeros botes bajaron poco llenos como la tripulación del Titanic decidió intentar mantener la calma la orquesta salió a la cubierta a tocar.

A las 2:00 de la mañana cuando la proa estaba sumergida y el agua alcanzaba la cubierta se desató el pánico hubo gritos peleas incluso disparos en los botes salvavidas embarcaron 711 personas de las 1178 plazas disponibles dos horas 40 minutos después del impacto a las dos del lunes 15 de abril la popa del Titanic se alzó en la noche y se sumergió en el agua helada

Pocos minutos después 1500 personas murieron por hipotermia o ahogamiento en la evacuación se dio prioridad a las mujeres y niños, por eso la mayoría de las víctimas fueron hombres de hecho muchos hombres sobrevivientes fueron duramente juzgados por la sociedad en esa época. Se les acusaba de cobardes por no morir en el accidente así fue el caso de Ismay Bruce director de la compañía del barco.

rotura del casco

Respuestas Tardías: Barcos que Llegaron y Decisiones que Marcaron la Diferencia

Varios barcos respondieron a la llamada de auxilio del Titanic después de impactar con el Iceberg, el Carpathia fue el primero en llegar, Aunque no era la nave más cercana, el California era la nave más cercana estaba a 20 millas del Titanic pero tenían el telégrafo desconectado y tampoco reaccionaron a las señales luminosas del Titanic.

El Carpathian recogió a los supervivientes entre dos y seis horas despues, Los días siguientes varios barcos estuvieron recogiendo los cuerpos en la zona, alcanzando a sacar 328 cadáveres de los cuales 119 fueron devueltos al mar debido a su avanzado estado de descomposición de todos estos solo 54 fueron entregados a sus familias

El Titanic: Un Legado de Tragedia, Heroísmo

En el Titanic hubo muchos héroes y heroínas como los 30 ingenieros que se quedaron intentando hayar una solución para salvar a todos los pasajeros o los músicos que tocaron hasta el último momento.

Ida e Isidor Straus

Rosalie Ida Strauss que se negó a subirse a un bote salvavidas sin su marido, diciendo “llevamos juntos toda la vida a donde vayas tú iré yo “, a esta pareja, se hace referencia en la pelicula del Titanic. También varios sacerdotes que se quedaron para confesar a los que no alcanzaron a subirse un bote salvavidas

Un dato escalofriante es que 14 años antes se publicó de Greg Of Titán en español significa el hundimiento del Titanic es un libro que narra la historia de titán un trasatlántico indestructible que naufraga tras tras chocar con un a Iceberg. Este libro está a la venta en Amazon.

Descubrimiento del Titanic y Datos Curiosos

En el año 1985 Robert Ballard encontró el barco tras 73 años del hundimiento se resolvió el misterio del Titanic, se había partido por la mitad antes de unirse en la oscuridad de la noche, se estima que en 20 años se desaparecerá,

Un dato curioso es que el presupuesto de la película Titanic fue mayor que la construcción del barco el barco, que costó 10 millones de dólares en ese entonces que serían aproximadamente 120 millones de dólares actuales y la película costó 200 millones de dólares.

Otra cosa curiosa es que el Titanic zarpo con un incendio en las calderas curiosamente del mismo lado en el que impacto con el Iceberg probablemente de no haber sufrido este incendio el metal en esa zona de la cubierta no habría estado tan debilitado y por supuesto no se hubiese rasgado con tanta facilidad.

La historia del Titanic sigue siendo un recordatorio de la fragilidad humana frente a la naturaleza. Desde predicciones asombrosas hasta héroes anónimos, su legado perdura en el tiempo.

Scroll al inicio