General Honda Tadakatsu, 100 victorias 0 heridas.

Parece un personaje digno de un buen anime (hay muchos personajes inspirados en él), pues el general Honda Tadakatsu estuvo al servicio de Tokugawa Ieyasu (ieyasu).

Salió victorioso en prácticamente todas las batallas en las que participó, se cree (según cuentan) que no recibió ninguna herida en sus combates. Usaba una lanza Tonbo-Giri y su casco adornado con cuernos de ciervo; también combatía usando su espada, la Nakatsukasa Masamune.

Honda Tadakatsu
Honda Tadakatsu

Origen de Honda Tadakatsu.

Nació en la provincia de Mikawa en Japón en 1548 y murió en diciembre de 1610, fue político y guerrero, de hecho, general de Tokugawa Ieyasu quien le premió convirtiéndolo en el daimou de Otaki que era un Han de 150mil koku.

Es decir el terrateniente o gobernador de un Han que era como una prefectura que tenía una riqueza o presupuesto de 150mil koku que era una unidad de medida de la época; Usada para medir la riqueza en función de que 1 koku era el arroz necesario para que una persona viviera un año.

Escultura de Honda Tadakatsu
Escultura de Honda Tadakatsu

La vida de Tadakatsu como político.

Debido al relativamente pacífico shogunato de Tokugawa, Tadakatsu fue separado de las instituciones políticas japonesas ya que estas estaban pasando de ser instituciones militares a instituciones Civiles.

Tadakatsu no fue el único en sufrir esta suerte ya que muchos otros militares tampoco se pudieron adaptar a los cambios de esta época y se vieron desplazados a un segundo plano, aunque su vida como militar tuvo mucha más relevancia.

La vida de Tadakatsu como General.

Es conocido como uno de los mejores generales de Tokugawa, con muchas victorias a su favor; aunque también tuvo algunas derrotas como en la batalla de Mikatagahara en 1572.

Honda Tadakatsu a caballo
H. Tadakatsu a caballo

Aunque luego gano en la revancha de 1575 contra el mismo clan Takeda en la batalla de Nagashimo. También participo en la Batalla de Sekigahara contra las fuerzas del oeste comandadas por Ishida Mitsunari, esta victoria le permitió a Tokugawa asumir el control del país.

Han nacido muchas leyendas alrededor de la figura de Honda Tadakatsu, la más popular dice que no recibió herida alguna en las batallas que participaba. Que su lanza la Tonbo-Giri podía cortar una libélula por la mitad y de ahí su nombre.

Este es el primero de muchos artículos en os que hablaré sobre poderosos y hábiles guerreros de muchas culturas y civilizaciones, hoy le tocó a un súper general de la era medieval de Japón.

Scroll al inicio