Saltar al contenido
Hilos de historia

Mitologías y mitos antiguos

Mitologías y mitos antiguos

Los mitos son una parte de la mitología pues es el conjunto de relatos que forman parte de una religión o cultura.

Los relatos que conseguimos en diferentes mitologías están basados en mitos, leyendas y tradiciones, creados generalmente para que puedan explicar el mundo en que vivimos.

Desde fenómenos naturales a plagas de diferente índole, cuya explicación se desconocía, pues eran explicadas con mitos.

Yggdrasil

Cuando hablamos de mitología solemos referirnos a las fundadas por antiguas civilizaciones como la griega, la escandinava o la romana.

Pero los celtas, los pueblos indígenas de américa del norte y del sur, los japoneses o chinos, también tienen sus leyendas y mitos que hablan del origen del mundo o valerosos héroes.

Interpretaciones de la mitología en el siglo XIX.

Expresar conceptos o realidades con un mito se le llama Alegorismo

Del renacimiento queda esta interpretación de los mitos, siendo la de mayor importancia la alegoría natural, donde se explicaban los fenómenos naturales como enfrentamientos entre diferentes dioses elementales.

Troya - Mito
Troya

Max M√ľller crea la mitolog√≠a comparada.

Concluyendo que el idioma sanscrito el latín y el griego parten del idioma, el indouropeo, exponiendo que la mitología puede ser explicada de la misma forma.

Historicismo para comprender los mitos

Algunos estudiosos del siglo XIX pensaban que los mitos eran la distorsión de hechos reales ocurridos y que con el tiempo fueron cambiando.

De esta forma Schliemann descubri√≥ Troya probando que las locaciones de la Il√≠ada de verdad existieron. Tambi√©n Fernando Jaume, Gilbert Pilot y V√≠ctor Berad que establecieron la ruta real de ‚ÄúLos viajes de Ulises‚ÄĚ en la Odisea.

Diosa Hecate
Diosa Hecate

En el siglo XX la interpretación de la mitología cambia un poco.

El simbolismo en los mitos cobra importancia

El mito se ve como una forma de expresar y comprender el mundo que nos rodea de forma diferente a la lógica, siendo esta más emotiva.

Cuando un mito explica las normas de convivencia social, las tradiciones de una cultura o sus costumbres se le conoce como funcionalismo.

Mitos - Diosa Celta - Epona
Diosa Celta – Epona

Se continuo con la comparación entre los pueblos indoeuropeos pero esta vez mirando su estructura social, más estrictamente las jerarquías en las mismas.

El reconocimiento de datos históricos específicos, los temas y lugares en la cultura, así como identificar el pensamiento y la ideología, es el estructuralismo.

En el siglo XXI la el estudio de la mitología conserva varias de las tendencias citadas

Pero nace de José Manuel Losada la mitocrítica cultural otra forma de estudiar los mitos

Dice que, el estudio de los mitos debe ser de carácter multidisciplinario, por eso sin abandonar el simbolismo la mitocrítica cultural permite estudiar los mitos desde el punto de vista cultural respecto a su época o respecto a nuestra época.

Mitos japoneses - Izanami e Izanagi
Mitologia japonesa – Izanami e Izanagi

Arquetipos que conseguimos en mitos de diferentes civilizaciones.

En las diversas mitologías conseguimos representaciones de las siguientes figuras, lugares o personajes.

  • El h√©roe
  • Dioses del sol
  • Dioses de la luna
  • Madre tierra
  • El primer hombre
  • Dios o padre del cielo
  • La figura del enga√Īador, mentiroso y/o ladr√≥n
  • Dioses de la vida
  • Dioses de la muerte
  • Dioses de la reencarnaci√≥n
  • Mundo de las tinieblas
  • Mundos subterr√°neos
  • Manas y tipos de energ√≠as

Mitología de Mesopotamia

Es el termino para referirse a la mitología de las civilizaciones mesopotámicas previas a la civilización persa, entre ellas, la Sumeria, Babilónica, Asiria y Acadia.

Diosa Mesopotamica - Tiamat
Diosa Mesopotamica – Tiamat

Tenían multitud de dioses para explicar, desde el origen del universo con Tiamat y Apsu creando a otros dioses.

Los mitos de los sumerios explican de forma sencilla temas como política, filosofía o teología, normalmente al protagonista del mito se le coloca en una situación donde su destino este marcado por los dioses.

Adem√°s de su destino ya marcado, este debe enfrentar alguna fuerza del tipo pol√≠tico, econ√≥mico, natural o divina, y al finalizar la historia deja una moraleja, ense√Īanza o consejo.

Mitología Egipcia.

En la mitología egipcia se estudian las creencias desde la época predinástica hasta la era del cristianismo.

Dios Egipcio - Osiris
Dios Egipcio – Osiris

Los egipcios en un principio divinizaron a las fuerzas y fenómenos de la naturaleza, cada región de Egipto adoraba a su propio dios protector; el nivel de influencia del dios dependía de la importancia de la ciudad que le veneraba.

Dividían al mundo en 3 partes, el cielo donde habitaban los dioses conocidos como Nun cuya regente es Nut, La tierra, donde viven los hombres y Geb el dios creador.

Por √ļltimo, el otro mundo, conocido como Duat es el reino de los muertos gobernado por Osiris y despu√©s por Horus.

Mitología Maya

Seg√ļn la mitolog√≠a de los mayas, nuestro mundo o universo esta precedido por otros 3 universos, que desaparecieron despu√©s de un cataclismo y que al nuestro le ocurrir√° lo mismo.

Mitologia Maya
Mitología Maya

Al universo lo dividían igual que los egipcios, en 3 partes, el cielo con 13 niveles, la tierra en 4 sectores y el inframundo con 9 niveles.

En los primeros tres universos vivían los Enanos, los Dzolob y los mayas, ahora en el cuarto universo, el actual convivimos todos juntos.

Calendario Maya - mitos
Calendario Maya

Los Dzolob, eran criaturas mal√©volas creadas por el dios Hanab Ku en el segundo universo, por otra parte, los enanos de la mitolog√≠a maya desempe√Īaban labores administrativas en la sociedad.

Mitología Nórdica

Hace referencia a toda la mitología nórdica, germánica y escandinava, son las creencias religiosas de los pueblos germanos septentrionales.

Dios Nordico - Nj√∂r√įr - mitos
Dios Nordico – Nj√∂r√įr

Esta mitología se transmitía oralmente como poesías ya que carecían de un libro o texto sagrado, se narraban historias de hombre visitados por los dioses.

Durante la época de los vikingos la transmisión de estos mitos siguió ocurriendo, pero fueron los cristianos quienes escribieron sobre ella.

En esta, el mundo es un disco sostenido por las ramas de Yggdrasil, el √°rbol de la vida que sostiene a otros 9 mundos y donde viven multitud de criaturas.

Yggdrasil
Yggdrasil

Destacan 4 criaturas, una es el águila (que no tiene nombre) habita en la copa del árbol vigilando los mundos, el dragón Nidhogg que roe las raíces para poder alcanzar al águila.

Un halc√≥n llamado Ve√įrf√∂lnir que vigila los movimientos del √°guila y la ardilla Ratat√∂sk que se pasea por todo el √°rbol llevando noticias falsas entre el √°guila y el drag√≥n.

Había dos tipos de dioses, los Æsir que habitaban en Asgard, como los famosos, Thor, Loki, Heimdall.

Los Vanir que eran los dioses del viento, los bosques, los mares y otras fuerzas naturales, como por ejemplo Nj√∂r√įr que rige los mares, el viento y el fuego, Frey hijo de Nj√∂r√įr es quien rige la lluvia y el sol.

Los primeros dioses eran dioses guerreros mientras que los segundos, los Vanir eran dioses pacíficos que se ocupaban de sus propios asuntos.

A %d blogueros les gusta esto: