Saltar al contenido
Hilos de historia

Leyendas famosas y otras poco conocidas.

Increíbles Leyendas -

Las leyendas son narraciones de hechos sobrenaturales

Se transmiten de generación en generación de forma escrita u oral, generalmente las leyendas suelen tener elementos milagrosos, criaturas fantásticas como hadas o demonios.

Son sucesos que se presentan como reales, al ser transmitidas de forma oral, las leyendas sufren modificaciones con el pasar del tiempo.

Troya - Mito
Troya

Las modificaciones m√°s comunes son la ‚ÄúCristianizaci√≥n‚ÄĚ sobre todo de las leyendas paganas, la leyenda se centra en un √ļnico elemento y la integraci√≥n de este en la vida cotidiana de una sociedad.

Al igual que los mitos, las leyendas buscan explicar el origen de algo o un suceso, incluso una acción que se lleva a cabo de forma periódica por alguna cultura.

Se basan en elementos precisos y su integración en la vida diaria.

A diferencia de un cuento las leyendas se desarrollan en un lugar que existe o existió de verdad y en una época concreta, mientras que los cuentos son más imaginarios, el tiempo y lugar son vagos.

Sin embargo, en las leyendas pueden aparecer elementos fantásticos como dioses o criaturas mitológicas.

La tarea de las leyendas es explicar un determinado comportamiento o cultura, por ejemplo, explicando de forma épica como y porque se fundó una ciudad

Tambi√©n puede advertir ciertos comportamientos ajenos a la naturaleza humana o a las normas de convivencia de una comunidad, como por ejemplo la leyenda de la ‚ÄúLlorona‚ÄĚ que se convirti√≥ en un alma en pena por matar a sus hijos.

Se clasifican en:

Históricas, que narran hechos ocurridos, generalmente guerras o batallas.

Haza√Īas de valerosos guerreros o ej√©rcitos sobre poderosos enemigos o criaturas.

Leyenda vikinga de la tierra fertil - America
Leyenda vikinga de la tierra fértil РAmerica

Leyendas etiol√≥gicas, explican el origen de r√≠os, monta√Īas o valles.

Es decir, revela la formaci√≥n de elementos naturales que ning√ļn hombre ha tenido al dicha de ver.

Leyendas escatológicas y Religiosas.

Una narra historias que explican las doctrinas de la vida después de la vida, o sobre como es el inframundo, sus habitantes y formas de llegar a él.

Por otro lado, las religiosas hablan sobre pactos con demonios, la vida de gente justa y de pecadores, así como la de los santos o deidades.

Leyendas urbanas, rurales y locales

Son clasificaciones de leyendas por su origen, las urbanas circulan de boca en boca en los centros urbanos.

Las rurales cuentan historias que no pueden ser adaptadas a las urbanas, mientras que las locales son leyendas comunes en una determinada región.

Leyenda urbana - Momo
Leyenda urbana – Momo

Leyenda del enano de Uxmal

Es una leyenda maya, donde un enano, toca un instrumento llamado Tunkul, con tal fuerza que se escuchó resonar por toda la ciudad.

Se decía que este sonido anunciaría el final del reinado del actual mandatario, por lo tanto, el rey ubico y pregunto al enano como evitar su final.

Leyenda - Enano de Uxmal
Leyenda – Enano de Uxmal

El enano le pidió primero hacer un camino entre Kabah y Uxmal, luego le reto a romper un fruto seco de gran dureza con la cabeza.

El rey acepto, pero con la condición de que lo hiciera primero el enano de Uxmal; el enano oculto una placa de metal con ayuda de su madre y rompió el fruto.

Cuando el rey lo intentó murió de forma inmediata, siendo el enano de Uxmal coronado como rey, gobernó de forma justa durante un tiempo, pero la soberbia y la maldad le rodearon.

Se inventó a un nuevo dios e hizo una escultura, lo cual enfureció a los dioses verdaderos que destruyeron la ciudad de Uxmal y pusieron fin al reinado del enano.

Leyenda del Silbón

Cuentan en los llanos de Venezuela que la figura de un hombre alto y delgado deambula por los campos, pueblos y ciudades llevando a cuesta un saco con los huesos de sus padres.

Suele parar a contarlos huesos, y en caso que falte alguno, da caza a hijos desobedientes para reponer el hueso perdido de sus padres.

Una versión cuenta que, en un hato de los llanos, un hombre (el padre del silbón) violó a su nuera, en un arrebato de ira el hijo mato al padre.

Espiritu - El silbon
Espíritu РEl silbón

En consecuencia, el abuelo con sus peones capturo y encadeno al muchacho, lo echo a perros hambrientos y le roció picante en las heridas hasta la muerte.

El silb√≥n anuncia su presencia silbando y la √ļnica forma de protegerse es con picante o estar acompa√Īado por un perro.

Leyendas celtas, el arpa de Dagda.

Este relato dice que cuando Dagda estaba en la batalla de Magh Tuireadh contra los Fomoriano, Dagda acepto acostarse con la diosa Morrigan, a cambio de un plan que le permitiera ganar la batalla.

Mientras estaban juntos los Fomorianos entro en el campamento y robo el arpa m√°gica de Dagda, Al darse cuenta junto a Lufh y Ogma se infiltraron en el campamento enemigo.

Diosa Celta - Dagda
Diosa Celta – Dagda

Una vez recuperada el arpa, Dagda durmió al enemigo con una melodía de su arpa para salir sin tener que luchar.

Se dice que el arpa de Dagda se us√≥ para unificar los pueblos de irlanda y traerle felicidad por medio de la m√ļsica.

A %d blogueros les gusta esto: