Saltar al contenido
Hilos de historia

Invenciones, increíbles.

Invenciones

El mundo est√° lleno de inventos e invenciones.

Hay invenciones que permiten transformar y aprovechar la materia o la energía, en satisfacer necesidades puntuales, con procesos o técnicas novedosas. En algunos casos sin precedentes en la ciencia o tecnología.

Invenciones candado egipcio
Cerradura de Pines Egipcia 2000ac

Los inventos son técnicas o procesos nuevos o mejoras de las existentes con características que son novedosas.

Objetos con caracter√≠sticas √ļtiles e innovadoras para el momento de su creaci√≥n, que pueden facilitar nuestras vidas.

Cuando son cosas totalmente nuevas, es decir, inventos que no son la suma de otras tecnologías y ciencias o la mejora de una ya existente, se convierten en sucesos que amplían el conocimiento humano.

Por ejemplo, como la primera m√°quina de vapor en Alejandr√≠a o el telescopio m√°s antiguo del mundo, la lente de asiria de Nimrud, incluso el ascensor, con 2000 a√Īos de historia acuesta.

Herramientas prehistoricas
Herramientas prehistóricas

A diferencia de un descubrimiento, los inventos siempre parten de una idea, por lo general solucionar un problema existente.

Lo cotidiano de los inventos

Muchas invenciones importantes pasan desapercibidas por nosotros ya que las usamos a diario y estamos acostumbrados a ellas.

A veces no valoramos los inventos, imag√≠nate en alg√ļn momento no tenemos un tenedor para comer la pasta, echaremos en falta esta simple herramienta.

invenciones Televisión 1923dc
Televisión 1923dc

Imagínate ir a un asadero y que no haya cerillas o fósforos; pues estas se inventaron en 1805, como un medio rápido para iniciar un fuego.

Un simple bastoncito de madera con la punta impregnada en una mezcla de azufre, clorato de potasio, az√ļcar y goma.

En la prehistoria hay algunas invenciones tecnológicas que permitieron al humano sobrevivir.

Lámparas de aceite, agujas, armas como el arco y la flecha. Mayoritariamente herramientas y armas son las invenciones de esta época.

Cuchillos y lanzas hechas de piedra afilada y atada a un mango de madera. Las hachas también tienen su origen en esta época.

Canoa antigua 8040-7510ac
Canoa antigua 8040-7510ac

Por el lado textil, la aguja, importe invento para poder hacer vestimentas con las pieles de animales o tejer redes que usaban los pueblos mediterr√°neos.

También nacen las primeras embarcaciones, canoas hechas con troncos vacíos y velas de lino o papiro.

Es un periodo muy amplio de la historia donde nacen demasiados inventos, aunque en intervalos de tiempo bastante separados, pues hablamos aproximadamente del a√Īo 2.500.00ac hasta el 3.500ac

Invenciones de la edad antigua.

√Čpoca comprendida entre los a√Īos 3.500 ac. Hasta el 476dc. Se formaron las primeras grandes civilizaciones del mundo antiguo, como los sumerios y egipcios, no olvidemos a los romanos y griegos.

Elamita lineal 2300ac
Elamita lineal 2300ac

De aquí podemos destacar los inicios de la escritura, que comenzó como los kanjis, siendo ideas representadas en imágenes, posteriormente evoluciono a representar sonidos.

Muchas de las cosas que hoy consideramos simples como las llaves o pastillas de jabón pertenecen a esta época de la humanidad.

Tecnología de la era medieval

Nos referiremos a los inventos de la Europa bajo el dominio del cristiano por sobre el siglo XII, época donde hubo varios avances tecnológicos.

Ca√Ī√≥n medieval invenciones
Ca√Ī√≥n medieval

Muchos avances producto de intercambios multiculturales, gracias a las redes comerciales, permitieron aplicar técnicas y conocimientos previos de los romano y bizantinos con conocimientos del mundo islámico y asiático.

La tecnolog√≠a mar√≠tima tuvo un impulso impresionante, tanto en la forma de hacer los barcos como su dise√Īo y en los instrumentos de navegaci√≥n.

Gafas o Anteojos 1286dc
Gafas o Anteojos 1286dc

Notables avances en la tecnología militar permitieron a Europa poder expandirse por el mundo y conformar extensos imperios.

Llegados a la época moderna.

Aun faltaban 500 a√Īos para el internet, pero entre los a√Īos 1.453dc y 1.789dc han aparecido innovaciones tecnol√≥gicas mucho m√°s complejas a las vistas en la √©poca anterior.

invenciones microscopio compuesto 1592dc
Microscopio compuesto 1592dc

Esta época donde se comienza a unir el mundo, con el descubrimiento del continente americano, con civilizaciones diferentes y completamente asiladas de la europea y asiática.

Donde también había algunos avances científicos y tecnológicos bastantes interesantes, la mayoría dedicados al estudio astronómico y matemático.

sistema de refrigeración moderno (1748)
Sistema de refrigeración moderno 1748dc

De esta época por mencionar un par de inventos como el pararrayos o el microscopio compuesto. El primero nos llevó a tener casas un poco más seguras en las tormentas; el segundo invento de Zacharías Hanssen impulso el estudio de los microorganismos.

De la época contemporánea tenemos otro nivel de descubrimientos.

Esta √©poca va desde 1.789dc hasta el d√≠a en que estas leyendo esto.¬† Nos desmarcamos por el cambio de paradigma que hemos estado viviendo en los √ļltimos siglos.

Secuencia completa del genoma humano 2003dc
Secuencia completa del genoma humano 2003dc

Pensamos, vivimos y trabajamos de formas muy diferentes a la de las personas de otras épocas donde los cambios eran pocos entre una y otra época.

Los avances tecnológicos han sido muy notorios, la globalización a dado un empuje importante al mundo en este sentido.

Descubrimos la estructura del √°tomo, el antibi√≥tico, los transistores, viajar al espacio. Hemos pasado de la canoa por all√° hace 10mil a√Īos para cruzar lagos o viajar cortas distancias a visitar la luna ida y vuelta, la principal diferencia es que lo de la luna no se ha vuelto a hacer.

A %d blogueros les gusta esto: