Saltar al contenido
Hilos de historia

Historia del Arte

Historia del arte - Resumida

El arte ha formado parte de nuestra historia pr√°cticamente desde el principio.

Conocer la historia del arte nos permite entre otras cosas, disfrutar de obras artísticas de cualquier rama.

Ya que conociendo la √©poca y lugar de su creaci√≥n seremos capaces de ver m√°s all√° que √ļnicamente el significado de la misma.

El arte nos acompa√Īa desde la prehistoria cuando el humano hacia pinturas en cavernas y objetos decorados con naturalismo.

Arte - Cueva de Chauvet
Cueva de Chauvet, Francia

Las primeras expresiones art√≠sticas conocidas se remontan al Paleol√≠tico Superior, hace 40.000 a√Īos, consolid√°ndose en el Mesol√≠tico y Neol√≠tico, hasta la edad de los metales.

Antes el arte se clasificaba por periodos y a su vez estos periodos se dividían en estilos, digamos las modas que iban apareciendo y despareciendo en esos periodos históricos.

En la actualidad los historiadores dividen el arte en escuelas y en corrientes artísticas, para su estudio y clasificación.

En resumen la historia del arte es

La evoluci√≥n de las expresiones art√≠sticas a trav√©s del tiempo, ya sean mediante recursos pl√°sticos, sonoros o ling√ľ√≠sticos, incluso mixtos.

Arte - Mosaico Romano
Mosaico Romano

Por otro lado las expresiones artísticas no son otra cos más que el producto ideado y creado por los humanos para transmitir una idea o emoción, con una perspectiva estética y comunicativa.

Es prácticamente imposible datar cual fue la primera obra de arte del mundo ya que siempre se consiguen restos arqueológicos que presentan nuevas vías de investigación.

Por esta raz√≥n la historia del arte es considerada una ciencia compuesta por m√ļltiples disciplinas. Esta ciencia se origina en el Renacimiento y permanece hasta nuestra √©poca.

Primera forma de Arte.

En la cueva de Chauvet en el sur de Francia se hayan las pinturas rupestres que algunos historiadores del arte definen como las m√°s antiguas del mundo.

Arte Rupestre

En una obra artística está implicada la conciencia del creador, en este sentido podemos considerar el arte rupestre como la primera forma de arte.

Con el tiempo civilizaciones posteriores y anteriores al Imperio Romano, también crearon su propio arte.

Algunas de estas civilizaciones son la egipcia, china o la de la antigua Grecia por mencionar algunas.

La literatura también forma parte del arte, de hecho, es una de las armas de las bellas artes.

Las bellas artes est√°n conformadas por la pintura, la arquitectura, el cine, la danza, la literatura, la escultura y la m√ļsica.

Esta conformación es así desde inicios del siglo XX, siendo estas las siete representaciones del ámbito creativo y de gran valor estético.

El arte de la arquitectura.

Es un arte que debe ser funcional para el humano, es duradero en el tiempo, soportando incluso el paso de civilizaciones. Consiguiendo adaptarse a las nuevas necesidades, conforme pasa el tiempo.

Las esculturas

Es el arte de modelar el barro, tallar la madera, piedra o cualesquiera otros materiales o suma de ellos hecha por un escultor.

Es una forma de las bellas artes en las cuales el artista escultor, creando formas de diferente volumen y espacios crea piezas art√≠sticas para transmitir alg√ļn sentimiento o idea.

Figura tallada - Paleolitico
Figura tallada РPaleolítico

Al principio las esculturas se hacían con materiales simples como arcilla, madera o piedra, de estos materiales hemos pasado a la fibra de vidrio, hormigón y resinas entre otros.

En el paleolítico inferior conseguimos las primeras esculturas, cuando el hombre cortaba el sílex (que es un tipo de roca formado por una mezcla de minerales silíceos) y hacia grabados en piedras.

Siendo la forma artística más reconocida a nivel mundial, llegamos a la pintura.

Viene desde la prehistoria, y en ella se incluyen todas las representaciones hechas sin importar la técnica o material.

Entre Francia y Espa√Īa conseguimos la mayor cantidad de arte hecho en cuevas, como has le√≠do l√≠neas arriba la cueva de Chauvet es donde est√°n las pinturas que se consideran las m√°s antiguas descubiertas hasta ahora.

La pintura al igual que todo ha evolucionado teniendo un montón de géneros clasificados dentro de periodos históricos.

Teatro, poseía u otro género de la literatura

Antiguamente se denominaba como poesía, pues es el arte de la expresión verbal, por lo que esta rama de las bellas artes, incluye la expresión escrita, hablada y cantada.

Con el tiempo el concepto de literatura a evolucionado, como todo en este mundo, por lo tanto en la actualidad la literatura es la expresión de forma escrita u oral que represente una nación, época o genero.

Arte - Teatro antigua Grecia
Teatro-antigua Grecia

Adicionalmente debe tener un valor est√©tico o intelectual a√Īadido a esta forma de expresi√≥n, para poder considerar a algo como arte literario.

Lo cual es bastante lógico ya que si no cualquier maruja del barrio estaría creando arte literario con sus peliculones.

El arte de crear ritmos combinando sonidos es la M√ļsica

Crear y organizar sonidos y silencios respetando la melod√≠a, el ritmo y la armon√≠a, es el arte denominado m√ļsica, seg√ļn la definici√≥n m√°s tradicional sobre esta rama.

En muchas culturas la m√ļsica es parte importante de las personas, bien sea por diversi√≥n, entretenimiento o comunicaci√≥n.

Es fundamental en muchos rituales religiosos, en rituales de paso como bodas, graduaciones y actos militares.

Gracias a los hallazgos de los arque√≥logos nos podemos hacer una idea de c√≥mo era la m√ļsica en el paleol√≠tico. 

Generalmente flautas talladas en hueso y algunos instrumentos de cuerda son encontrados en excavaciones arqueol√≥gicas que datan de hasta 40mil a√Īos atr√°s.

Flauta de Divje Babe - 40mil a√Īos
Flauta de Divje Babe – 40mil a√Īos

La India ostenta el titulo de tener una de las tradiciones musicales m√°s antiguas, hay referencia a ellas en antiguas escrituras de la tradici√≥n hind√ļ.

Desde la prehistoria, el humano se ha comunicado atreves de movimientos corporales que hoy conocemos como Danza.

Ha ido evolucionando con el pasar de los a√Īos, siglos y milenios, esto consta en pinturas rupestres encontradas donde hay representaciones de danzas.

En Grecia se hacia danzas dedicados a los dioses del panteón, estos bailes ahora son considerados los orígenes del teatro que conocemos hoy en día.

Como ya te imaginas, la danza se usaba en rituales, se celebraban gran cantidad de ceremonias de caza, fecundidad, religiosas o de guerra al ritmo de la propia respiración o del corazón.

La danza y la m√ļsica pr√°cticamente van de la mano, algunos g√©neros musicales tienen su propio estilo de danza mientras que otros tanto comparten su forma de bailar.

El séptimo puesto de la lista para el séptimo arte, el cine.

Ha sido a√Īadido a la lista de las bellas artes por la forma que tiene de combinar varias de las otras formas de arte.

cinematógrafo
cinematógrafo

El cine como forma de espect√°culo inicio en el a√Īo 1895, en la ciudad de Par√≠s. Ha sufrido grandes cambios desde entonces debido a los avances tecnol√≥gicos y cambios de los estigmas de nuestras √©pocas recientes.

La c√°mara oscura (No es lo que piensas) y el taumatropo o la linterna m√°gica son algunos de los predecesores del cine moderno.

El cinematógrafo se inspiro en el desarrollo del kinetoscopio (supongo en aquella época era como decir Instagram o TikTok).

quinetoscopio
Quinetoscopio

El kinetoscopio desarrollado en el laboratorio de Thomas Alva Edison era limitado, pero permitió avanzar al cine como lo conocemos hoy en día.

Por otra parte, el cinematógrafo hecho por los hermanos Lumiere tenia más funciones y se uso desde un principio para proyectar películas.

Iman de talento Hollywood
Lee Sobre Hollywood y la historia del cine pirata.
A %d blogueros les gusta esto: