Conociendo al gran innovador Nikola Tesla-1

Conociendo al gran innovador Nikola Tesla.

El 10 de julio de 1856, nació en Smiljan Croacia el increible Nikola Tesla, hijo de Milutin Tesla y Sremski Karlovci, su padre era sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia y su madre ama de casa. Pero de vez en cuando dedicaba tiempo al desarrollo de pequeños aparatos caseros.

En 1875 empezó a estudiar ingeniería eléctrica en la universidad de Graz, estudiaba a profundidad los usos de la corriente alterna. Se dice que podía pasar cada día desde las 3 de la mañana hasta altas horas de la noche trabajando. Pero al tercer año dejó de asistir a clases, perdió su beca y el dinero de su matrícula, pues se volvió ludópata y adicto a jugar billar. por estas razones no se graduó.

El primer trabajo de Nikola Tesla

En 1879 obtuvo su primer trabajo como ayudante de ingeniería, estando en este trabajo paso por una crisis nerviosa. Luego de este evento su padre le pide que vaya a la universidad Carolina en Praga. Tesla hizo caso, pero justo cuando su padre falleció se retiró nuevamente de los estudios.

Tesla, Jefe los electricistas.

En 1880, Tesla comenzó a trabajar en una empresa de telégrafos en Budapest. Un año después, fue ascendido a jefe de electricistas. Durante su tiempo en esta compañía, desarrolló un sistema repetidor telefónico que podría haber sido el primer altavoz de la historia. Posteriormente, se convirtió en ingeniero del primer sistema telefónico del país. En 1882, se unió a una de las compañías de Thomas Edison en París. Aquí diseñaba equipos eléctricos y hacia mejoras a los inventos que traía Edison desde Estados unidos. Trabajando en esta compañía creo varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo.

Nikola Tesla
Nikola Tesla

Fue en 1884 cuando Tesla se traslada a Estados Unidos, por medio de una carta de recomendación de Charles Batchelor comenzó a trabajar directamente con Thomas Edison. Pero solo como ingeniero eléctrico, se encargaba de pequeñas reparaciones en la empresa.

Nikola Tesla se ganó la atención de Edison

Cuando paso toda una noche reparando el sistema de iluminación de un Buque de Nueva York, estos buques eran los primeros en contar con electricidad. Desde este punto Tesla creció mucho profesionalmente; sin embargo, sus dolores de cabeza aumentaban en la compañía de Edison.

El engaño de Edison a Tesla

Le fue encomendada la tarea de rediseñar los motores y generadores de la compañía de Edison prometiéndole una suma de dinero considerable. Este dinero nunca fue pagado a Tesla (Edison le dijo que era una broma).

De empleado a empresario.

Nikola Tesla funda su primer empresa.

Fue entonces que decide fundar su propia empresa, pero sus inversores no apoyaban las ideas que tenía Tesla por lo que no pudo mantenerse al frente de la compañía por mucho tiempo. En consecuencia, Tesla fue aprovechando su tiempo en trabajar y producir dinero para llevar a cabo sus ideas. Es aquí donde nace la idea de un motor de inducción sin escobillas que presento ante el instituto de ingenieros eléctricos, pero este fue rechazado porque anteriormente ya habían presentado uno similar.

Sin embrago en 1888, Tesla demostró el funcionamiento de dicho motor y le fue otorgada la patente, esto produjo que las tres compañías eléctricas más grandes del mercado estadounidense se pusieran en rivalidad por tener la mejor calidad en sus productos.

¿Problemas en el motor economico?

Por motivos financieros el motor de Tesla no pudo salir al mercado como se esperaba; pero tiempo después, y luego de grandes controversias entre la compañía Westinghouse Electric y General Electric (que era una fusión entre la compañía de Edison y Thompson Houston) llegaron a un acuerdo de intercambio de la patente de Tesla por un valor de 216.000 dólares. Tesla se vio económicamente independiente y nuevamente se puso en marcha a trabajar de forma autónoma en sus propios inventos.

Nikola Tesla
motor de corriente alterna

Nueva nacionalidad, nuevas oportunidades para Nikola Tesla.

Fue apenas para el año 1891 cuando Tesla consigue tener la nacionalidad estadounidense; de aquí en adelante se enfocó en crear sus propios laboratorios donde realizaba experimentos como las máquinas de resonancia magnética, lámparas eléctricas, entre otros.

Esquema de la patente del Motor-polifasico
Esquema de la patente del Motor-polifasico

Durante 2 años fue vicepresidente del instituto americano de ingenieros eléctrico, dos años más tarde, empezó su investigación sobre la corriente alterna de alta frecuencia, el efecto peculiar en conductores, la transmisión de energía electromagnética, entre otros temas.

En un proximo articulo continuaremos con la vida de Nikola Tesla,hasta el final de la misma. Tesla se ha vuelto tan popular en los ultimos años y comienza a recibir finalmente el reconocimiento por muchos de sus logros.

El final del gran innovador Nikola tesla.

En 1895 se incendió el laboratorio de tal magnitud que dejó a Tesla con su equipo de investigación completamente dañado, fue destruido todo su material de investigación y los modelos que estaba por presentar.

El incendio fue un enorme contratiempo en sus investigaciones. En 1899, Tesla se va a Colorado springs a realizar algunas investigaciones sobre la alta tensión, invirtió tiempo también en probar en profundidad su bobina Tesla.

1896 Nikola Tesla Bobina Espiral
1896 Nikola Tesla Bobina Espiral

Estando allí, Tesla descubre que sus piezas más sensibles se comportaban de manera inusual cuando se acercaba y se alejaba una tormenta. La explicación que dio para esto es que la tierra tenía su propia energía que calculaba serian 10 Hz una cifra muy acertada pues actualmente se sabe con exactitud que son 8Hz.

En este mismo lapso de tiempo, Tesla crea el “Teslas copio”. Un gran orgullo para él pues afirmaba que podría tener una frecuencia de tan gran alcance. Dijo que se podría utilizar para la comunicación incluso desde el planeta Marte o Venus. Sin embargo, se dice que estos inventos no eran tan precisos, pero que luego de algunas modificaciones fueron de gran ayuda para la radioastronomía.

Otros inventos e ideas de Nikola Tesla.

Tesla trabajó en la transmisión de potencia por medio del acoplamiento inductivo y capacitivo; Usando altos voltajes generados por su bobina Tesla. Es decir, transmisión de energía de forma inalámbrica con el fin de encender bombillas.

También experimentó con rayos X; pero todos sus avances se perdieron con el incendio del laboratorio. Algo muy interesante fue el radiocontrol remoto. Tesla le vio un potencial militar muy grande, pero fue descartado por las fuerzas armadas Estado Unidenses. En sus demostraciones usó un barco, pero la gente de la época prefirió creer que había un mono entrenado en el interior del barco o que se trataba de magia.

Nota curiosa la oficina de propiedades extranjeras de los estados unidos, confisco todas las pertenencias y patentes de Nikola Tesla. Aunque algunas fueron devueltas a sus familiares o puestas al dominio público hay algunos documentos que aún siguen siendo clasificados.

Nikola-Tesla-Emprendedor (
Nikola Tesla Emprendedor

En sus viajes tesla idea construir la torre Wardenclyffe, para transmitir energía e información inalámbricamente en New York. En marzo de 1901 obtuvo una inversión de 150.000 dólares. Pero en Inglaterra Marconi transmitió la letra S desde Inglaterra hasta Newfoundland en Canadá. Tesla había perdido en la carrera y aunque suplico a Morgan por más fondos para ampliar el proyecto, este se los negó.

También la turbina sin álabes presentada en 1906 de 200CV de potencia por Tesla, aunque colaboró con otras compañías para hacer un modelo funcional o practico de la misma. Intentó vender varios dispositivos basados en la producción de ozono; haciendo uso de su bobina Tesla; para hacer burbujear el ozono por diferentes tipos de aceite y producir un gel terapéutico, aunque luego intentó hacerlo un sistema de desinfección de locales hospitalarios.

Torre Nikola Tesla
Torre Nikola Tesla

El final de Nikola Tesla.

La vida de Tesla estuvo llena de muchos éxitos e igualmente de muchos fracasos, tristemente muchas de las mejores cosas que él hizo quedaron en manos de otros.

¿Cuál fue la causa de la muerte de Nikola Tesla?

Pero esto no lo detuvo de tener éxito y de seguir haciendo inventos y experimentos. Así el 7 de enero de 1943 en la habitación 3327 del hotel “Wyndham New Yorker Hotel” murió Tesla de una trombosis coronaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio