El Impactante Pasado del Pintalabios

El origen del pintalabios se pierde en el tiempo, llevándonos unos 5,000 años atrás a las orillas del Nilo, donde las mujeres egipcias daban color a sus labios con piedras preciosas trituradas para decorar sus rostros

Aunque fascinante, esta era una práctica muy común en aquella época que no estaba exenta de riesgos debían tener cuidado con el tipo de piedras preciosas que utilizaban porque algunas ya que algunas piedras podían ser tóxicas. Con el tiempo, la creatividad llevó a la gente a utilizar ingredientes menos peligrosos, como escarabajos y sustancias brillantes de las escamas de peces.

Pintarse los labios en diferentes culturas.

Sabemos que antiguamente los tatuajes, marcas en la piel y colores en la cara, era muestra de las costumbres de los pueblos; por ejemplo, en algunos países pintarse los labios en gran medida significaba ser una prostituta; en otros países esa misma manera de llevar los labios significaba pertenecer a una clase alta en la sociedad.

pintalabios-maquillaje egipcio
Maquillaje en Egipto Antiguo

Pero no fue hasta el siglo XVI cuando la reina de Inglaterra Elizabeth I puso de moda los labios extremadamente rojos, un estilo que perduraría y marcaría tendencias a lo largo de los siglos.

Avanzando en nuestra cronología del pintalabios

La Segunda Guerra Mundial trajo consigo un cambio fascinante en el mundo del maquillaje femenino, particularmente en la industria del cine. Marilyn Monroe emergió como un ícono de esta era, capturando corazones con sus labios pintados de un rojo ardiente.

Este glamuroso detalle no solo definió el estilo de la época, sino que también disparó la popularidad y las ventas de pintalabios, marcando un capítulo dorado en su historia.

Elizabeth I Inglaterra - pintalabios rojo
Isabel I

A través de los años se han adoptado distintas maneras de utilizar un labial por las distintas presentaciones que se ven en el mercado de la cosmética y belleza; así mismo como la variedad de colores que se ofrecen hoy en día;  aunque en un principio solo era utilizado por mujeres adultas, hoy en día adolescentes y niñas también los utilizan acorde a su edad.

La primera barra de labial.

Pero si hablamos en sí de la primera barra de labios consistía en una pasta realizada a base de aceite de ricino y cera de abejas; la cual era cubierta por un papel de seda y fue fabricada por unos perfumistas en Francia. Más adelante se agregó un lápiz labial sólido dentro de un tubo de metal; de esta manera se podía sacar el labial para aplicarlo y volverlo a guardar para no estropear las carteras.

El labial en la historia

Para el año 1930 salió al mercado el primer brillo de labios o lo que es conocido en la actualidad como gloss; para el año 1950 después de la segunda guerra mundial se inventa el labial que no deja manchas al dar un beso.

¿Labiales letales?

Aunque en sus inicios se utilizaban componentes peligrosos en su fabricación; Estos provocan  alergias e incluso enfermedades que podían producir la muerte; hoy en día está más controlado el tema para mantener una buena salud y que no tenga síntomas adversos.

En la actualidad los labiales están hechos simplemente de aceites, ceras de abejas y colorantes, aunque se colocan diversos materiales debido a su finalidad como los labiales hidratantes, labiales antiarrugas, con protección solar, labiales con glitter, entre otros.

Iconos y Evolución del Pintalabios

Maquillaje en el Egipto Antiguo

El antiguo Egipto nos regaló no solo pirámides y misterios, sino también las primeras innovaciones en maquillaje, estableciendo las bases de lo que sería el pintalabios moderno.

Isabel I y la Era de los Labios Rojos

Isabel I dejó una marca imborrable en la historia del maquillaje, asociando el poder y la majestuosidad con los labios intensamente rojos.

La Revolución del Pintalabios

Con el surgimiento de íconos como Marilyn Monroe, el pintalabios rojo se convirtió en un símbolo de sensualidad y glamour, impulsando su popularidad en el mercado.

Scroll al inicio