Así fue la misión del Apolo 11.

Así fue la misión del Apolo 11.




 Apolo 11 el nombre otorgado a la misión que fue uno de los acontecimientos más memorables de la historia de la humanidad dando paso a una nueva era de posibilidades. Fue todo un espectáculo a nivel mundial aquel mes de Julio en el que el hombre puso sus pies en la luna; gracias a una serie de trabajos arduos por parte de científicos, ingenieros, militares, doctores y por supuesto gracias a la valentía de los hombres que hacían parte de la tripulación. la cual estaba compuesta por Neil Armstrong quien se convirtió en el primer hombre en pisar la luna; Michael Collins y Edwin Aldrin.

“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad” -Neil Armstrong

¿Cómo fue la misión del Apolo 11?

El lanzamiento se llevó a cabo el 16 de julio de 1969; empezando cuando despegó desde cabo cañaveral – la florida el cohete Saturno V, acoplado con la nave Apolo 11. Dicho cohete estaba diseñado para fragmentarse en varias partes a medida que iban tomando altura; con el fin de evitar el gasto de combustible innecesario, cuando salieron de la atmosfera permanecieron un par de horas en órbita tiempo que utilizan los astronautas para estabilizar y calibrar los equipos e instrumentos que deban ser utilizados y comprobar la trayectoria que siguen. Seguidamente desde Houston se les ordena continuar con su viaje, luego de muchas maniobras complejas; que requerían de toda la atención del equipo por fin logran estar en órbita con la luna; es aquí donde se desprenden los dos módulos de la nave llamados “EAGLE Y COLUMBIA”

El modulo Columbia manejado por Mike Collins se queda en la órbita lunar respetando el procedimiento de la tripulación; mientras que el Eagle continua hasta la superficie del satélite. Por un exceso en la velocidad que lleva el Apolo 11 sobrepasa el lugar que tenían previsto para alunizar; rápidamente se instaló un módulo en el ordenador de la nave para hacer de forma manual el alunizaje para buscar de manera segura un sitio donde no causara daños a la nave. Por fin luego de muchas horas de trabajo sin parar la nave pisa la luna, la tripulación da el aviso de que “el águila ha alunizado”.

 

¿Qué hicieron en la luna?

Al menos 6 horas después de estar en la superficie lunar la tripulación sale de la nave; primero sale el comandante de la misión Neil Armstrong; quien en seguida describe a la base en Houston las características que presenta el lugar, enciende su cámara para transmitir imágenes a nivel mundial; seguidamente su compañero sale de la nave. Una vez están ahí recogen unos 22kg de muestras de superficie lunar para analizar en la tierra; instalan los equipos necesarios para pruebas desde la tierra y por ultimo colocan la bandera estadounidense de manera memorable y una placa en honor a los tripulantes fallecidos en el Apolo 1.

Seguidamente interviene una conversación con el entonces presidente de EE.UU. Richard Nixon; donde los felicita y les habla de que han conseguido el mayor logro para la historia de la humanidad; de lo enorgullecido que estaba el planeta y darles la bendición para que volvieran a la tierra sanos y salvos. Seguidamente los astronautas descansan unas horas y luego empieza la cuenta regresiva de vuelta a la tierra.

 

El regreso a la tierra.

El modulo Eagle vuelve a la órbita lunar para acoplarse nuevamente al módulo Columbia, un par de horas después cuando la tripulación termina de hacer los ajustes debidos; empieza su regreso a la tierra, viaje que tardaría al menos 60 horas. Por motivos del clima su aterrizaje se ve variado por la base en Houston redirigiéndolos al océano pacifico cerca de Hawái.

Finalmente, los astronautas consiguen entrar nuevamente en la atmosfera, con algunos momentos críticos, pero todo se pudo controlar; 8 días después de su despegue, nuevamente estaban en tierra trayendo consigo el mayor logro en sus carreras profesionales. Estando en la tierra los astronautas inician su periodo de cuarentena para evitar posibles contagios o contaminación a los habitantes de la tierra ya que en ese entonces no se conocía que sustancias se podían encontrar en el satélite. Esta misión se le hizo en homenaje en parte a su promotor el expresidente John F Kennedy quien para entonces ya había fallecido; y esta demás decir que el nombre de Estados unidos quedo sumamente elevado confirmando su posición como potencia mundial en aquella época.