Alessandro Volta y el origen de las pilas eléctricas modernas.

Alessandro Volta y el origen de las pilas eléctricas modernas.




Hace más de 2000 años de las primeras baterías, así es, pues en Bagdad en 1936 encontraron las primeras pilas durante unas excavaciones, son una variedad de jarrones fabricados antes del 226 a.c. eran unos jarrones de arcilla que contenían en su interior una barra de hierro revestida de cobre que sobresalía de la boca, fijado con alquitrán. Fue en 1938 cuando el Arqueólogo alemán Wilhem König identificó estos jarrones como una posible pila eléctrica. Estas jarras estaban rellenas de ácido lo que lleva a pensar que eran usadas como baterías.

pila de Bagdad

Volta y su batería.

alessandro voltavoltaDesde entonces muchos científicos han hecho replicas con las que se producían cargas eléctricas. Pero en 1799 el físico italiano Alessandro Volta creó la primera batería utilizando capas de zinc, papel o fieltros empapados en salmuera y plata. Esta pila no emitía electricidad, pero si generaba un flujo continuo de corriente constante y duradera. Como fue la primera batería funcional se le concedió a la unidad de medida de electricidad el nombre de Voltio. Esta batería primitiva generaba 0.75 voltios.

Esta primera pila fue presentada por volta en parís en el año 1801, en el instituto nacional de ciencia de Francia. Por invitación de Napoleón Bonaparte, quien participo en todas las exposiciones de la primera de muchas pilas húmedas (llamadas así porque usaban liquido).

 

1836 el año de la primera actualización.

Es el año del próximo avance en la tecnología de las baterías, fue cuando Jhon Frederick Daniell creó la pila Daniell. Se trata de una batería compleja estacionaria, consta de un electrodo de zinc dentro de un contenedor de vidrio y sumergido en una solución de sulfato de zinc y otra placa de cobre ubicada en el interior de un contenedor de vidrio y empapada en una solución de sulfato de cobre; se utilizó por mucho tiempo para alimentar teléfonos y timbres. Esta batería tiene una diferencia de potencial de 1.07 a 1.14 voltios.

 

La pila de Grove.

En 1839 aparece una nueva pila. La de Grove, esta usaba ácido nítrico, produciendo hasta 2 voltios. Esta batería también recibió una pequeña actualización Cambiando el ánodo que antes era de platino por uno de carbón, mientras el cátodo era de zinc. Grove también hizo una pila que producía energía eléctrica combinando hidrogeno y oxígeno, volviéndose esta en la primera pila de combustible.

Pila de Groove

Para el año 1968 (la mejoras y actualizaciones no eran tan rápidas como lo son hoy en día, pero ahí iban) Georges Leclanché, diseñó una nueva pila con electrodos de zinc y carbón envuelto en una pasta de dióxido de manganeso sumergidos en una solución de cloruro de amónico. Esta nueva pila, daba una tensión de 1.5V, pero su principal ventaja es que el zinc no se corroía mientras no se estuviese usando la pila, a diferencia de las otras pilas creadas hasta la fecha esta se podía almacena que no se dañaría sin ser usada. Estas sentaron las bases para las pilas secas que son las que se usan hoy en día. Las pilas húmedas tenían 2 grandes problemas y es que no se podían transportar con facilidad y emitían gases tóxicos, nada más y nada menos.

 

Las pilas secas han llegado.

pila secaLas primeras pilas secas consistían en un recipiente de zinc, por lo general cilíndrico relleno de una pasta electrolítica (que antes era un líquido) y una barra de carbón en el medio, todo muy bien sellado para evitar fugas. La pasta electrolítica no es completamente seca, sino que contiene un poco de humedad para que pueda haber las reacciones químicas que producen la energía.

Las pilas secas tienen una desventaja y es que a lo largo de su vida útil se corroe el contenedor y suele salirse el electrolito. Cuando se sale corroe los metales a su alcance (habrás visto algún mando que poco se usaba tener las pilas cubiertas en los electrodos por alguna clase de salitre pues eso es el electrólito que se ha salido y a corroído el metal con el que ha hecho contacto). esto era muy común en los años 90 y principio de los 2000. Y así hemos llegado a la pila que conocemos hoy en día.

Si tienes algún dato que aportar o correcciones puedes hacerlo dejando un comentario. Saludos y hasta el próximo artículo.