Las empresas tienen un origen interesante en nuestra historia.
En la actualidad es imposible imaginarse un mundo sin empresas, pues estas son uno de los tres factores o agentes de la actividad económica.
En la historia de la economía, las empresas merecen una mención siempre pues ha cumplido varios roles como impulsor fundamental de la economía.
Por ejemplo, en la edad media existió la Guilda que eran corporaciones de mercaderes o comerciantes.
Las conformaban personas de un mismo rubro y entre ellos se asignaban cargos con funciones específicas, todos tenían derechos y obligaciones que cumplir.
La figura de la empresa ha existido desde hace mucho tiempo y su evolución en la historia es interesante, miremos su evolución por épocas.
En roma con el derecho romano existía el “Contrato de sociedad” que juntaba a personas para cubrir los aspectos que el estado no hacía.
Apareciendo posteriormente, varios tipos de sociedades u organizaciones en diferentes civilizaciones y épocas.
Lee nuestros post más curiosos.
Lee nuestros post más curiosos.
Origen del Hollywood que conocemos hoy en día.
Coronel Sanders y El Origen de KFC.
Hace más de 20mil años, comienza la gestación de las empresas que conocemos hoy.
La organización se hacia repartiendo las tareas por edad y sexo del individuo, la autoridad era el patriarca.
Posteriormente los sacerdotes sumerios eran quienes ejercían la función de administrador, gestionando el cobro de los impuestos.
La aparición de la moneda por el año 3.000 ac, trajo cambios políticos y sociales donde el valor ya no solo estaba en tierras y vienes.
La evolución de las empresas va ligada la sociedad y se amolda a esta, al principio de la edad antigua, se perfeccionan las estructuras de jerarquías y la disciplina.
En la edad media aparecen los gremios que es el abuelo de los sindicatos modernos, los dueños y los maestros de los talleres trabajaban juntos.
Cuando llegamos a la edad moderna es que comienzan los grandes cambios que dan forma a lo que hoy conocemos como empresas.
El mercantilismo entre el siglo XVI a XVII.
El comercio era la actividad comercial básica entre los siglos 17 y 18, durante capitalismo mercantil.
Al principio de esta etapa, existían las Company of Merchant Adventurers y las compañías privilegiadas.
Las primeras eran compañías de comercio de larga distancia que existieron en Inglaterra entre los siglos XV y XVI.
Por otro lado, las privilegiadas eran empresas de carácter mogólico, que gozaban de la protección del estado y que también requerían una gran cantidad de capital para poder ejercer sus actividades.
La empresa comercial surge como una unidad organizada que se dedicaba principalmente pero no en exclusivo al comercio internacional.
En esta época la actividad de los bancos se desarrolla bastante, financiando campañas bélicas entre las potencias de esa época.
Las compañías de las indias son las primeras sociedades comerciales de las que hay registro, en la escuela hemos oído hablar de ellas.
Estas empresas se dedicaban al comercio con tierras alejadas de Europa, mejor dicho, comerciaban entre las colonias de las potencias europeas y Europa.
Algunas de estas empresas son:
- East India Company
- Vereenigde Oostindische Compagnie
- La compagnie française des Indes Orientales
- Svenska Ostindiska Companiet
- Dansk Ostindisk Kompagni
- West-Indische Compagnie
- Svenska Västindiska Kompaniet
En el siglo XIX aparecen las empresas industriales
La actividad económica se vuelve más compleja en el siglo 19 gracias a la revolución industria iniciada en el siglo anterior.
Es cuando nacen las empresas industriales, que se dedicaban a transformar materias primas, en esta época la mayoría de las empresas eran fábricas.
Los talleres artesanos fueron desapareciendo y sustituyéndose por fábricas, más eficientes pero que demandaban de operarios.
En esta época nacen las primeras grandes sociedades, monopolios y oligopolios ya que uno o algunos pocos actores controlaban ciertos sectores productivos.
Aunque las empresas nacidas en esta época no se limitan a las de producción, tenemos empresas de transporte, comunicaciones e incluso bancos.
Algunas empresas que nacen en esta época son
- Peugeot
- John Stephenson Company
- Wilhelm Heckel GmbH
- Assicurazioni Generali
- Scotiabank
- Cooper Bessemer
- Lafarge
- Lilleborg
- Marston’s
- Staedtler.
- Procter & Gamble
- Pacific Steam Navigation Company
- J. Pauly & Sohn
- Opel
Empresas en el siglo XX, Capitalismo financiero, empresas como Telefónica aparecen.
Las empresas crecieron tanto que a principios del siglo 20 se vuelve necesario tener que diferenciar la figura de empresario y la del capitalista o dueños de capitales.
Es cuando la empresa pasa de ser una unidad de producción para evolucionar a unidad financiera y de decisión.
En esta época, las empresas necesitaban mayor capital para poder acceder a nuevas tecnologías de producción, por lo que la acumulación de este se volvió importante.
La necesidad de capital permitió el desarrollo del crédito bancario y la popularización de las sociedades anónimas.
Grandes empresas aparecen en este siglo, muchas duran un par de décadas, otras existen incluso hoy en día.
- Suzuki
- De Agostin
- 3M
- Texaco
- Gigante verde
- Ford Motor
- Postobon
- Kellogg`s
- Xerox
- Sika AG
- Oster
- KFC
En la actualidad el mundo empresarial es mucho más complejo.
Gracias a la globalización las estructuras empresariales se han vuelto mucho más complejas a todo lo que habíamos visto hasta el momento.
Ahora integran junto a la producción, la responsabilidad social y medio ambiental sin dejar de lado la obtención de beneficios.
- XFX
- Hostinger
- Alcatel
- BitTorrent
- Tumblr
- Airbnb
- Huawei
Hoy en día nacen muchas empresas a diario, sin embargo, no todas sobreviven o crecen de tal forma que puedan durar siglos.
Debido a los cambios constantes y acelerados en la sociedad moderna, las empresas nuevas pueden estar en tendencia un tiempo y de la noche a la mañana pasar al olvido.