Resumen de la vida y obra de Napoleón Bonaparte.

Resumen de la vida y obra de Napoleón Bonaparte.



Mucho oímos hablar de él, pero también es cierto que muchos no sabemos casi nada de Napoleón. Por esa razón nace este artículo, aquí aprenderás rápidamente quien era y que hizo Napoleón Bonaparte; además de conquistar gran parte de Europa y de autoproclamarse emperador. Lo harás de forma rápida y concisa aprenderás lo suficiente como para meter la labia cuando haga falta.

 

Orígenes de Napoleón.

Hijo de un abogado y diplomático italiano, Carlo María Buonaparte. Napoleón nació en la isla francesa de Córcega, sus padres evidentemente hablaban italiano y el nivel de francés de Napoleón era más bien deficiente. Fue enviado a estudiar en la escuela militar de Brienne-le-Château, estando ahí aprendió el idioma como dios manda; además de sacar notas suficientes para ser admitido en la “Escuela Militar Real de París”. Ahí se graduó en la rama de artillería.

 

Comienzan los grandes triunfos de Napoleón.

En el asedio de Toulon (Tolón), que fue una de las batallas entre los realistas (los que apoyaban a la monarquía) y los revolucionarios. En esa ciudad se atrincheraron los realistas apoyados por flotas de España e Inglaterra principalmente (los enemigos de Francia). Pues Napoleón llegó y cañoneo la ciudad, haciendo buen uso de estos cañones y de sus estrategias hizo que se retiraran las tropas enemigas y luego con los mismos cañones terminó la revuelta de los realistas en Toulon. Esto le hizo ganar el rango de general.

Napoleón Bonaparte se casó con Josefina de Beauharnais en 1796. Durante la revolución francesa las cosas no estaban muy bien, pues había enemigos internos y externos, por ejemplo; Austria y Gran Bretaña no toleraban que Luis XVI haya sido ejecutado y atacaban constantemente a Francia, para instaurar la monarquía nuevamente. Es cuando Napoleón avanza por el norte de Italia y derrota a los austriacos en 1797.

La batalla de marengo se desarrolló cerca de la ciudad de Alessandria, Napoleón dirigió al ejército francés consiguiendo la derrota de las tropas austriacas haciendo que estas se retiren. Ahora a Napoleón se le ocurre tomar la colonia británica de la india obligando así a que Inglaterra firme la paz. Para esto debía comenzar invadiendo Egipto y seguir por todo el oriente medio hasta llegar a la India.

 

Cambio de planes de Napoleón.

En 1798 Napoleón es derrotado en la batalla del Nilo (terminando así su plan de conquistar oriente medio), pierde su flota apenas llega, y sus tropas en tierra enferman de la peste. Mientras tanto el gobierno de Francia está en un caos nunca antes visto, que pone en peligro a la revolución, todas las facciones francesas se enfrentaban políticamente. En este punto Napoleón abandona sus tropas en Egipto y al volver a Francia da un golpe de estado.

Conocido como golpe de estado del 18 de brumario del año VII, según el calendario republicano francés (sería realmente el 9 de noviembre de 1799). Napoleon se valio de su popularidad y de la debilidad del Directorio Ejecutivo (penúltima forma del gobierno de la primera república francesa). Napoleón no acabó la revolución, sino que la consolidó de forma conservadora haciendo lo siguiente.

  • Fortaleció el estado central: eliminando la oposición política.
  • Fortalece los servicios de seguridad: Creó una red de miles de espías que le permitían saber todo lo que ocurría.
  • Censura la opinión pública.
  • Acuerdo con el vaticano: para poner fin a los conflictos religiosos en Francia.
  • Publica el código civil y otros.
  • Firma la paz con Austria y Gran Bretaña.

 

El emperador Bonaparte.

En un ataque de ego, el Napoleón victorioso y poderoso decide auto proclamarse Emperador de Francia. Las potencias europeas de inmediato comienzan a luchar contra Francia, Napoleón piensa en invadir Inglaterra. Pero junto con España es derrotado por Inglaterra en la batalla naval de Trafalgar perdiendo en conjunto 22 naves.

Entonces voltea la mirada a Austria, que sin mucho esfuerzo es derrotada y continua a Prusia que también es tomada sin mucho esfuerzo. Como no puede invadir Gran Bretaña hace un bloqueo económico prohibiendo que los países de Europa negocien con ella (1806 a 1814), pero Portugal no hace caso a las amenazas de invasión y sigue comerciando como si nada. Napoleón llega con España al acuerdo de Fontainebleau para invadir en conjunto a Portugal y repartirlo.

En el paso de las fuerzas francesas por España a Portugal (la excusa) Francia invade a España. Mientras tanto el emperador se divorcia de Josefina de Beauharnais porque no le daba hijos y se casa con la hija del emperador de Austria. La guerra en España se torna infinita y Napoleón se a su segundo gran error, y ataca a Rusia ya que él creía que Rusia haría lo mismo y pues el emperador decidió atacar primero.

Los rusos se retiraron quemándolo todo a la vez que llega el invierno y al 18 de agosto de 1812 la zona ocupada está a cero grados por lo que Napoleón ordena la retirada el día 14 de septiembre ya estaban a 21 grados Celsius bajo cero. Miles de soldados franceses mueren de frío y por enfermedades. Para completar vuelve Prusia y Austria vuelven a oponerse a Napoleón, todos avanzan sobre Francia (Reino Unido, España, Rusia, Prusia, Austria, Suecia, Portugal y algunos pequeños estados) la llamada batalla de las naciones de 1814.

 

El final del emperador Napoleón Bonaparte

El mismo año Napoleón Bonaparte abdica y es desterrado a la pequeña isla de Elba frente a las costas italianas, de la cual lo nombraron emperador (con el fin de humillarlo un poco). Aunque en la isla hizo algunas mejoras; como pavimentar calles de la capital, reparar algunos fuertes y pocas cosas más (como una gran red de espionaje, sí otra más). Antes de cumplir el año Napoleón es sacado de la isla y retoma el poder de Francia aprovechando la debilidad de los Borbones.

Fue el periodo de los 110 días, reclutó a 125.000 soldados. Otra vez Francia estaba en guerra con Europa, aunque fue derrotado en Waterloo en 181. A ver que 125mil de Napoleón vs 700mil de diversos países europeos no le daba la ventaja.

Le tocó abdicar por segunda vez y nuevamente es desterrado, pero en esta ocasión lo envían aún más lejos para evitar que vuelva a caer en la tentación de volver. Así que Napoleón pasaría los últimos 6 años de su vida en la isla de Santa Elena, bien lejos de Europa.