Marilyn Monroe, la vida de Norma Jeane Mortenson.

Marilyn Monroe, la vida de Norma Jeane Mortenson.




 Su nombre real era Norma Jeane Mortenson, nació el 1 de junio de 1926, en los ángeles, california y fue una hermosa actriz de cine, llegando a ser la más popular de su época. Catalogada como una de las mujeres más sexys y extrovertida en la década de los 40`s y 50`s. A pesar de su buena carrera artísticas, como todo ser humano tuvo sus altibajos, empezando por su infancia que fue bien marcada ya que sus padres se separaron cuando aún no había nacido.

La infancia de Marilyn.

Marilyn Monroe niñaSu madre con el poco dinero que ganaba no tenía suficiente para alimentar y mantener a su hija por lo que decide dejarla a una familia que la cuidaran. Con el paso del tiempo su madre consigue obtener algo de dinero y la lleva de vuelta consigo, pero por sus constantes crisis nerviosas deciden dar la custodia de la niña a la mejor amiga de la madre.

Es aquí donde Marilyn empieza a gustarle el cine ya que su cuidadora la incentivo para que sea actriz.  En el año 1935, por motivos personales de su cuidadora decide dar a Marilyn en adopción, que, para desgracia de ella, en los dos sitios donde vivió fue violada.

La decisión de Marilyn.

Luego de un tiempo de andar de familia en familia, Marilyn con apenas 16 años decide casarse con James Dougherty, quien en poco tiempo es enviado por la marina a Australia pues en este tiempo se desataba la segunda guerra mundial, por lo que Marilyn decide mudarse e ir a trabajar con su suegra en una fábrica de radio plane.

 

El inicio de Marilyn Monroe.

Mientras trabajaba aquí un fotógrafo le toma una foto para una revista y quien desde ese día empieza a dar a conocer sus dotes de modelo, para el año 1945 empieza a trabajar como modelo, sin embargo, a su esposo no le gustaba para nada la idea de que su mujer ocupara este oficio, por lo que Marilyn, con su carácter tan fuerte como su voluntad decide divorciarse.

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe

Primer gran cambio en la vida de Marilyn

En 1946, es contratada como extra para algunas películas, pero con el poco éxito que tuvieron las mismas decidieron no renovar su contrato. Con el tiempo fue contratada por Columbia Pictures, pero nuevamente prescindieron de su contrato por las malas críticas que recibió la película.

Luego de todo esto Marilyn firma contrato con Twentieth century-Fox, Donde interpreta papeles en películas como “amor en conserva” “la jungla de asfalto” y “Eva al desnudo”. Donde recibió muy buenas críticas a cerca de su actuación. En el año 1951 comenzó a tomar clases de arte y literatura en la universidad de california, mientras estudiaba trabaja en películas de bajo presupuesto con poco éxito, una de las que se recuerda es Monkey business donde por primera vez aparece con su cabello corto y de color rubio platino.

El primer protagonismo de Monroe.

Para el año 1953 el presidente de Twentieth century-Fox decide darle el papel protagónico en “Niagara” donde, así como tuvo críticas muy fuertes donde decían que ella no estaba a la altura de ese papel, también tuvo muy buenas opiniones al respecto, dejo un público alucinado con su inigualable belleza, es así que para finales de este mismo año Marilyn es escogida para ser portada de la revista Playboy y convirtiéndose en la primera “chica del mes”

Niagara cartel

Niagara cartel

Este mismo año la actriz protagonizó “los caballeros las prefieren rubias” siendo una de las películas más recordadas, también participó en el musical “Diamonds Are a Girl’s Best Friends” y por su puesto en una de las obras que mejores críticas dejo a la actriz por su actuación fue “How to marry a millionaire”

Preludio de un gran cambio para Marilyn.

El siguiente año Twentieth century-Fox decide cancelarle el contrato pues ella no acepta el papel que le dan, también siente que entre todos sus compañeros de trabajo es la que tenía un sueldo más bajo y quien menos privilegios tenía, es decir Marilyn debía darse a respetar.

Luna de miel en Japón.

En esta misma época Marilyn decide casarse con Joe DiMaggio, y se van de luna de miel a Japón donde Marilyn Tiene la iniciativa de viajar a corea para entretener a las tropas estadounidenses, dando un espectáculo a unos setenta mil hombres.

Marilyn Monroe y Joe DiMaggio 1954

Marilyn Monroe y Joe DiMaggio 1954

Curiosidades de Marilyn.

Monroe disfrutando de la bañera

Monroe disfrutando de la bañera

Norma jean siempre tuvo una peculiar obsesión relacionada con las bañeras. Esta se remonta a su infancia, ya que al pertenecer a un grupo familiar de 7 y al ser adoptada siempre le tocaba bañarse de ultimo, pero este no es era el problema, en los años 30 en USA escaseaba un poco el agua y esta era cara, por lo tanto, la familia llenaba la bañera y todos los miembros uno a uno se bañaba en ella, Marilyn al ser la última le tocaba el agua sucia que dejaban los demás. Así en su edad adulta, disfrutaba de largas horas en la bañera con agua limpia.

El nuevo contrato.

En 1955 Marilyn acepta un contrato que le ofrece nuevamente Twentieth century-Fox, pero esta vez más ventajoso para ella, donde protagoniza esta vez la película “the seven year itch.” Esta obra le trajo muy buenas críticas y un excelente éxito comercial, también fue nominada como mejor actriz en los premios BAFTA; pero para su desgracia no todo era perfecto, pese a sus sensuales escenas los celos de su esposo no llevaron a otra cosa más que su divorcio.

Luego de todos estos acontecimientos Marilyn decide irse a vivir a Nueva york y toma clases en el “Actor`s studio”, donde se instruye un tiempo y es catalogada como una excelente actriz.; después de que su instructor y sus compañeros la vieran como una de las actrices con más desempeño decide volver a las pantallas, esta vez en la película “Bus stop” donde como era de esperarse tuvo un éxito rotundo.

1956 ¿La tercera es la vencida?

En este año la joven actriz decide casarse una vez más, esta vez con Arthur Miller, es aquí donde Marilyn se convierte al judaísmo ya que su esposo era judío y así poder celebrar su ceremonia de boda. Luego de todos los acontecimientos de su boda, Marilyn se va a Londres donde graba su primera película para “Marilyn Monroe Productions” llamada “el príncipe y la corista”.

Durante el rodaje de esta película se dice que Marilyn estaba embarazada, por lo que fue muy incómodo realizar las grabaciones, por desgracia sufrió un aborto de manera inesperada. Después de esto ella empezó a tener trastornos emocionales, se volvió adicta al alcohol y a algunos fármacos como antidepresivos.

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe

Marilyn en “Some like it hot”

A finales de la década de los 50`s la actriz participó en la película “Some like it hot” donde nuevamente fue incomodo hacer las grabaciones pues criticaban la impuntualidad de Marilyn y su olvido en los diálogos por lo que tenían que repetir las tomas una y otra vez. En esta época por segunda vez queda embarazada pero nuevamente sin éxito. A pesar de todo, por esta película Marilyn estuvo nominada al globo de oro como mejor actriz de comedia.

El supuesto romance con Yves Montand.

A principio de los años 60´s Monroe vuelve a firmar contrato con Twentyeth century-Fox Esta vez en el musical “Let`s make Love”, la cual no tuvo el éxito esperado, durante el rodaje de esta película se dice que Marilyn tuvo un romance con el actor Yves Montand, siendo ambas personas casadas, romance que terminó al terminar el rodaje de la película.

Para esta época Marilyn estaba atravesando por problemas de salud tanto física como mental muy fuertes, padecía de insomnios y para remediarlo acudía a los fármacos.

En esta época la actriz forma parte del elenco de “The misfits” sin embargo los problemas de salud de la actriz se veían reflejados fuertemente en el rodaje, el alto consumo de alcohol y fármacos para poder dormir le estaban afectando en gran medida en su área laboral. Incluso llegó a estar hospitalizada durante varios días.

Cuando terminó el rodaje de la película Marilyn se separa de su esposo y vuelve a Nueva york a casa de Lee Strasberg. En los meses siguientes la actriz recae nuevamente en el alcohol y los fármacos llevándola a un punto crítico en su vida.

Graves problemas de salud.

Al poco tiempo la internan en un psiquiátrico, un lugar que le parecía tortuoso por lo que con ayuda de uno de sus exesposos Joe DiMaggio fue trasladada a un hospital donde recibía un tratamiento, durante todo ese año la actriz no participo en la grabación de ninguna película por su estado de salud.

En el año 1962 Marilyn vuelve a las pantallas con Twentieth century-Fox, en la película “something got to give”. Para estos días Marilyn se ausenta durante varios días para asistir a una gala donde le canta “Happy birthday Mr. president” al presidente de Estado unidos John F. Kennedy, lo cual da mucho de qué hablar a sus seguidores pues se dice que entre los hermanos Kennedy y Marilyn hubo algún romance. Aunque ellos lo negaran constantemente.

Sept. 9, 1954 Marilyn Monroe (AP Photo/Matty Zimmerman, file)

 

El despido de Marilyn.

Luego de esta gala Marilyn retoma las grabaciones para la película, pero la cantidad de días libres que se tomaba provocaron su despido. Pensaron en cambiar de actriz para sustituirla, pero por el desacuerdo de algunos actores fue readmitida para terminar el rodaje.

A mediados de ese mismo año Marilyn es fotografiada para la marca VOGUE y la que es recordada como su última sesión fotográfica.

Agosto de 1962.

El 5 de agosto de ese mismo año en horas de la madrugada su psiquiatra encontró su cuerpo sin vida, quien dio aviso a la policía. La muerte de la actriz quedó muy confusa y se sospecha que su médico y ama de llaves tuvieron algo que ver con alguna conspiración. Pues desde la muerte de Marilyn hasta la hora de aviso a la policía pasó un largo tiempo y el escenario de los acontecimientos estaba modificado y organizado de forma inusual. Los sospechosos se declararon inocentes en todo momento.

Se dice que la actriz murió por una sobredosis de fármacos sin embargo en la escena no había rastros de un vaso con el que hubiese ingerido los fármacos cerca del cadáver. En su informe forense aparece como una de las causas un posible suicidio. Aunque muchos de sus allegados piensan que se trató de un asesinato, sin embargo, por falta de pruebas se dejó la investigación.