La jugada del Hombre que quebró al Banco de Inglaterra.

La jugada del Hombre que quebró al Banco de Inglaterra.




George Soros

George Soros

George Soros, es oriundo de Budapest, nació en el año 1930 y se hizo famoso por ganarle la jugada al banco de Inglaterra. En septiembre de 1992, por decirlo de alguna forma llamativa Soros especulo en contra de la libra esterlina. El inversos creó el fondo de inversión Quantum y, ordenó la venta inmediata de 10 mil millones de libras; de esta forma forzó al banco central inglés a devaluar la moneda. En esa jugada de especulación, ganó cerca de 1000 millones de dólares y junto al dinero también el título del “hombre que quebró al banco de Inglaterra”.

Soros afirmó que la crisis financiera del 2008 era la mayor desde la segunda guerra mundial. Algo en lo cual tuvo razón. Soros argumenta que los desequilibrios financieros pueden alterar los pilares de las economías.

¿Quieres saber más detalles sobre Soros y su magistral jugada? 

La historia de George Soros, es tan interesante como lo es la jugada económica que hizo a finales de 1992. Su padre era un abogado húngaro llamado Theodor Schwartz pero más adelante por cuestiones de la vida se llamaría Tivadar Soros; es una persona reconocida por su relación con el idioma esperanto. El cual relata en una obra escrita en esperanto como fue su cautiverio durante la primera guerra mundial; el cómo huyó hasta reunirse con su familia en Budapest.

Es en 1936 cuando la familia Schwartz cambia su apellido a Soros, Tivadar estaba encantado con su nuevo apellido ya que es un palíndromo que además tiene

Tivadar Soros

Tivadar Soros

significado en húngaro y esperanto; en el primero significa “El siguiente en la línea” y en esperanto significa “se elevara”.

El motivo por el cual la familia cambia su apellido (decisión radical ya que cambia la identidad completa de generaciones), fue por la creciente corriente de antisemitismo y fascismo. Además, eran una familia de origen judío, sin embargo, se puede decir que no estaban muy comprometidos con el judaísmo.

 

Durante la juventud de Soros.

En marzo de 1944 la Alemania nazi tomo el control de Hungría y comenzó un exterminio de judíos. Para ocultar la identidad judía de toda la familia el padre de Soros planifico un entramado proyecto o plan; en ese plan incluyo a otros judíos. Esta historia completa está en el libro llamado “Maskerado ĉirkaŭ la morto”, escrito por soros.

Durante los años 1945 y 1946 Soros comenzó sus andanzas por el mundo de las finanzas. En esos años Hungría pasaba por una hiperinflación; en 1946 Soros escapa de la unión soviética aprovechándose de un “congreso juvenil de esperanto” realizado en Suiza. De ahí dio el salto a Inglaterra donde estudio en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres obteniendo un título en Filosofía en 1952.

 

Reino unido en los mecanismos de tipos de cambio fijos.

El Mecanismo de tipos de cambio (MTC o ERM por sus siglas en ingles), es el resultado de un acuerdo firmado en 1979 por varios países europeos; como paso previo de la creación del sistema monetario europeo (SME). El objetivo de este era establecer un mecanismo para controlar los tipos de cambio, para lograr una estabilidad monetaria.

Reino Unido termina uniéndose al MTC en octubre de 1990. En ese momento había una alta inflación en Reino Unido y altos intereses; en resumen, entraron en el MTC con desventajas claras ya que la tasa de cambio era alta y ellos debían compensar para cumplir con el acuerdo.

Por otra parte, Alemania recién reunificada y librada del comunismo se veía obligada aumentar el gasto público; de igual forma el Banco Federal Alemán (Bundesbank) tuvo que imprimir más billetes por decirlo coloquialmente. Este movimiento aumenta la inflación (caso como el de Venezuela del Chavismo); acto seguido el Bundesbank aumentó la tasa de interés aumentando también la presión sobre el grupo de monedas que formaban el MTC. Ya que se debían adaptar y evitar que el marco alemán se devaluara frente a ellas.

 

Mientras tanto en Reino Unido.

Se debía bajar los tipos de interés ya que con la recesión tocando a sus puertas y sin creación de empleos; Reino Unido se enfrentaba a una difícil situación para intentar frenar la recesión y es aquí cuando Soros ve la oportunidad. Ya que cuando Alemania aumentó los tipos de interés; también los demás países debieron hacerlo para mantener el cambio de divisas en el margen del 6% pactado; entre estos Reino Unido, hundiendo aún más su economía.

 

 El Quantum Fund.

Es un fondo creado en 1973 por George Soros y Jim Rogers. Y que soros usó como herramienta para su arriesgada jugada. En este fondo la mayoría de los inversionistas se mantienen en el anonimato, sin embargo, hay conocimiento de dominio público donde figura el nombre de algunas familias adineradas, así como inversionistas que en su momento se unieron al fondo de inversión; como por ejemplo la familia Rothschild.

En el fondo de inversión Quantum se llegó a la conclusión de que la libra se devaluaría; bien sea porque el Banco de Inglaterra directamente la devaluara o porque se retirara del MTC; y que el tiempo de respuesta del Banco de Inglaterra era muy lento. Soros planificó una posición corta de venta con respecto a la libra. Por una parte, se vendería instrumentos derivados como opciones OTM, futuros, etc. Y, por otra parte, se estaba pidiendo prestadas libras esterlinas para después venderlas en el mercado.

 

Finalmente llega el miércoles negro.

FILE PHOTO: Business magnate George Soros arrives to speak at the Open Russia Club in London, Britain June 20, 2016. REUTERS/Luke MacGregor/File Photo

En muchos países hay un día de la semana con este título.  Por ejemplo, el viernes negro en Venezuela. Para el Reino Unido fue el miércoles 16 de septiembre de 1992; día en el que tras varias subidas en el tipo de interés y demás medidas en el mercado de divisas por parte del Banco de Inglaterra para tratar de mantener el equilibrio de cambio Libra-Marco alemán; George Soros hace la jugada haciendo una venta corta de su posición y comprando marcos alemanes; devaluando la libra frente al marco alemán.

Aunque el Banco de Inglaterra intentó contrarrestar la medida comprando 15 mil millones de libras no fue suficiente; a esto se le sumaron más inversionista y especuladores que básicamente aprovecharon las rebajas del mercado de divisas.  El Banco de Inglaterra se vio obligado a abandonar el MTC.

Ese día la Libra esterlina perdió 15% de su valor frente al Marco alemán y hasta un 25% frente al dólar. Soros obtuvo un aproximado de 1100 millones de dólares en beneficios tras esa arriesgada jugada, y con ella el título del hombre que quebró al Banco de Inglaterra.

 

La visión de George Soros.

Soros como muchos economistas e inversionistas sabía que los desequilibrios en la economía tarde o temprano se debían corregir (es natural en este mundo) y con ello vendría una oportunidad de hacer dinero. Él lo tenía todo muy claro como para tomar semejante riesgo ya que bien podía ganar mucho como perder mucho.

Uso posiciones cortas de venta que se definen como: vender un activo con previendo que el precio bajará y posteriormente comprarlo a un precio más bajo. Esta operación permite conseguir ganancias de un mercado que esta bajando o proteger inversiones existentes.