El rey del POP, Michael Joseph Jackson.

El rey del POP, Michael Joseph Jackson.




Más conocido como Michael Jackson “el rey del pop” y no es en vano este pseudónimo; pues marcó el ritmo a toda una generación fue un famoso estadounidense cantante; bailarín, compositor, actor, entre otras cosas. Nacido en Indiana en agosto de 1958, hijo de Joseph Walter Jackson “Joe Jackson” y Katherine Esther Scruse; descendientes de una familia afroamericana, tenía 4 hermanas y 5 hermanos.  Recordado por sus grandes aportaciones a la música, baile y escenografía a nivel mundial, también por su extravagante vida y personalidad.

 

The Jackson five.

De pequeño Michael era azotado por su padre tanto física como verbalmente; fue hasta mediados de 2003 cuando su padre admitió la problemática relación que llevaba con su hijo; siempre fue disciplinado de manera abrupta y ofensiva, esta manera que tenía su padre de corregirlo fue creando traumas; que con el tiempo le afectarían más de lo que se pensaba; sin embargo, Michael decía que esta manera de criarlo también le enseñó cosas buenas como ser educado, obediente y no meterse en problemas.

En 1964, junto con sus hermanos formó parte del grupo creado por su padre; “los Jackson Brother´s” que luego paso a llamarse “Jackson 5”. Quienes tocaban en escuelas, clubes nocturnos, pequeños locales, bares, teatros, entre otros. A pesar del éxito que iban obteniendo día a día como agrupación; Jackson graba sus primeros dos álbumes como solista “Got to be there” y “Ben” los cuales fueron un rotundo éxito.

 

El año para “off the Wall”.

 

Ya en 1979 Michael graba su quinto álbum llamado “off the Wall”, un gran logro para el cantante; pues fue el primer álbum donde cuatro de sus canciones se posicionan en la lista de los 10 más sonadas en Estados Unidos. Esto le permitió ganar varios premios como los premios American music, premios Billboard, y un premio Grammy.

En 1981 Michael graba algunas canciones con Freddy Mercury pero que al final no salieron al público por algunos desacuerdos en las grabaciones; por lo que cada artista graba las canciones por separado y las incluyen en sus propios álbumes.

 

La llegada de Thriller.

A finales de 1982 saca su álbum “Thriller”, álbum que lo lleva a la cima del éxito; fue el más vendido a nivel mundial, se mantuvo durante 37 semanas como el número 1. Gracias a esto se convirtió en el artista más joven en ganar tantos premios Grammy y Billboard. Y por supuesto el video musical Thriller el cual tiene una duración de 14 minutos; fue incluido en el registro nacional del cine de Estados unidos como una de las grandes obras en todo el país.

En el transcurso del año 1984; Michael y algunos de los integrantes de “los Jackson`s” grabaron un comercial publicitario para PepsiCo; Por el cual le pagaron 5 millones de dólares; más de lo que cualquier artista pudiera cobrar en ese entonces por un anuncio publicitario. En un concierto patrocinado por esta compañía a causa de unos juegos pirotécnicos se incendió el cabello de Jackson; lo que le ocasiono quemaduras de segundo grado en su cabeza, fue atendido en el “Brotman medical center”; donde le hicieron cirugía plástica para ocultar las cicatrices y le hicieron una rinoplastia; por la buena atención brindada por el equipo médico; Michael donó 1,5 millones de dólares a este hospital, que hoy en día es conocido como “Michael Jackson Burn Center” en honor a Michael obviamente.

 

 Michael Jackson y Ronald Reagan.

Ese mismo año Michael fue invitado a la casa blanca por parte del presidente Ronald Reagan; para darle un premio por su constante atribución y donativos a organizaciones benéficas en apoyo a los alcohólicos y drogadictos. Para ese entonces se realizó también el Victory tour; la que sería su última gira con los Jackson Five, y de estas regalías donó entre 4 y 5 millones a organización benéficas.  En 1985 se estrenó el álbum “USA for África” cuya canción más sonada era: “We are the World” la que alcanzo 60 millones de dólares de ganancia que fueron donadas a Etiopia en favor de la hambruna.

En este mismo año Jackson compra los derechos de autor de las canciones del grupo “The Beatles”; por una suma nada más y nada menos que de 47 millones de dólares; acto que a Paul McCartney le disgusto pues él pensaba comprar los derechos de su grupo.

 

El diagnóstico de Michael.

Al año siguiente le diagnostican Vitíligo a Michael; este a su vez empieza a usar maquillaje para ocultar de cierta manera el contraste de colores en su piel. Michael utilizaba medicamentos que le despigmentaban la piel; se utiliza como tratamiento muy vigilado para los pacientes que sufren de vitíligo y su principal cuidado es alejar la piel de los rayos solares. Jackson abusó de este tratamiento que poco a poco fue dañando su salud especialmente sus pulmones y su hígado; sumándole a esto sus constantes rinoplastias; hicieron que la salud de su sistema respiratorio en general se deteriorara mucho. Entre estas y tantas operaciones faciales más hicieron de Michael una persona muy débil de salud.

El cambio de color de piel Michael, se dice que su principal motivo más que la enfermedad que padecía; era por el estatus, pues desde tiempos memorables sabemos que el racismo en aquella época; era más categórico y las personas de piel negra eran consideradas de más bajo nivel que el resto; igualmente se rumoraba que Jackson no estaba contento con su apariencia.  Sin embargo, esto nunca fue asentido por Michael.

 

1987, el año de otro record para Michael.

En 1987 lanza al mercado su álbum titulado “Bad” que, aunque no tuvo el mismo impacto que Thriller; tuvo un record por mantener en el primer puesto a 5 canciones de ese mismo álbum. Record que hasta la actualidad no ha sido superado. En esa época fue elegido el artista de la década; por el presidente George Bush y también fue nombrado el rey del pop gracias a que así le decía su amiga Elizabeth Taylor.

 

Heal The World Foundation.

En 1992 inaugura la “Heal The World Foundation” que ayuda a niños víctimas de la violencia, huérfanos y con enfermedades terminales. Ese mismo año se realizó el tour promocional de su álbum “Dangerous” y todas las ganancias de la gira fueron donadas a la fundación.

Al año siguiente Michael fue acusado de abuso y violación a un niño de los que acogía en su residencia. Hecho que desmintió pero que le afectó mucho en su carrera profesional y en su vida personal; incluso para evitar más disgustos Jackson pagó a la familia del niño una suma de 22 millones de dólares; lo que conllevo a más rumores sobre su culpabilidad. Sin embargo, después de la muerte de Jackson; la víctima declaró que todo fue una farsa para sacar dinero de su gran fortuna.

 

La boda con Lisa Presley.

Pasados todos estos sucesos, llega el año 1994 y Jackson contrae matrimonio con Lisa Presley; hija de Elvis Presley, aunque ya se conocían mucho antes, decidieron ser pareja un año antes de su boda; la cual se celebró en República Dominicana y que mantuvieron en secreto durante algún tiempo. Pero lamentablemente su vida como casados solo duro hasta 20 meses más tarde cuando deciden divorciarse.

En 1996 empezó la gira de su álbum “HIStory” que fue una de sus giras donde más personas estuvieron presentes en sus conciertos. Para sorpresa de sus Fans, Jackson contrajo matrimonio en plena gira; con la enfermera ayudante de su dermatólogo, llamada Debbie Rowe. Quien en ese momento ya estaba embarazada de Michael. En febrero de 1997 nace su primer hijo Michael Joseph Jackson Junior; más conocido como Prince; al año siguiente nace su hija Paris Michael Jackson. Posteriormente la pareja se divorció en 1999 y la custodia de los niños le fue dada a Jackson.

 

El remix de Michael.

Después de su divorcio saca un álbum remix llamado “Blood On the dance floor: HIStory Remix” el cual ha sido el álbum remix más vendido a nivel mundial. Posteriormente se dedicó a dar conciertos benéficos en favor a los niños de bajos recursos; UNESCO, La cruz roja, entre otras ONG.  El concierto benéfico más recordado en ese entonces fue uno organizado por Luciano Pavarotti en Italia, recaudaron fondos para los niños pobres de Guatemala y Yugoslavia.

 

Llegó el 2000 para el rey.

Entra la década de los 2000`s y el cantante decide renunciar a su discográfica por su excesiva restricción; en septiembre de 2001 poco antes de la caída de las torres gemelas; ofrece varios conciertos en el “Madison Square Garden” celebrando los 30 aniversario de su carrera artística; en estos conciertos tuvo la compañía de otros artistas como `N Sync, Whitney Houston, Usher, entre otros.

Al mes siguiente del suceso del 11 de septiembre, graba en compañía de otros artistas como Shakira, Celine Dion, Alejandro Sanz, Usher, Mya, Beyoncé, Ricky Martin, Juan Gabriel, Olga Tañon, Thalía, Backstreet Boys, Cristian Castro, Gloria Estefan, entre otros. el sencillo “What more can I give” el cual nunca salió a la venta porque renunció a su contrato con la compañía SONY, acusando al presidente de la compañía como Racista.

En 2002 nace su tercer hijo; quien según él fue nacido a través de un vientre de alquiler por medio de inseminación artificial. Este mismo año, se graba un documental llamada “Living with Michael Jackson”; donde se ve la historia de Michael en su día a día.  Dicho documental fue editado y haciendo parecer que Michael tenia cierto afecto especial por cierto adolescente de los que solía visitar su mansión. Nuevamente fue acusado de abuso sexual y hechos inadmisibles con un nuevo joven. Hecho que desmintió en todo momento y que finalmente fue comprobado que era totalmente falso.

 

El caso de Neverland.

En 2006 su rancho Neverland fue cerrado por las autoridades; en un principio se decía que era por cuestiones de pagos de impuestos; pero al final se revelo que era por investigaciones por ser Michael un sospechoso de pedofilia. Ese mismo año decide compartir la custodia de sus dos primeros hijos con su exesposa.

 

El regreso y la despedida de Michael.

En marzo de 2009, Jackson anuncia su vuelta a los escenarios con su nueva producción “This is it” gira que empezaría en Julio de ese año; sin embargo, los planes no se llevaron a cabo. El 25 de junio de este año, en las horas de la mañana Michael fue víctima de un paro cardiorrespiratorio y aunque el equipo médico llego casi al instante no pudieron salvar la vida del cantante.

La muerte del artista según el estudio forense se debe a una intoxicación por exceso de fármacos que se le suministraron; el culpable de los hechos fue evidentemente su doctor personal; quien tras arduas investigaciones fue condenado por muerte involuntaria a 4 años en prisión de los cuales solo cumplió la mitad del tiempo y pago fianza de 75.000 dólares.

Se realizó un funeral privado y en uno en público, grabado en vivo y en directo del que fueron espectadores alrededor de 2.500 millones de personas a nivel mundial.

 

Datos curiosos de Michael Jackson.

  • Jackson siempre será recordado como el compositor más influyente desde Thriller.
  • Era llamado el rey del entretenimiento, apodo que le coloco la presentadora Oprah Winfrey.
  • Es el artista con más ventas en la historia de la música.
  • Fue conocido como el artista más grande y popular a nivel mundial después de Elvis Presley y The Beatles.
  • Fue el cantante negro más famoso a nivel mundial.
  • Después de su muerte ha sido el artista que más ventas a registrado.
  • La estética de Jackson siempre será recordada por su extrovertida forma de vestir con sus trajes siempre brillantes, y sus accesorios infaltables los guantes blancos y sus gafas oscuras.
  • Se dice que Jackson convirtió los videos musicales en un arte, fue una de las cosas que destaco para que MTV tuviera el reconocimiento que tiene.
  • Uno de sus dotes más importantes era el baile, Thriller fue la coreografía más conocida en la historia, seguido de Billy Jean.