Conociendo al gran innovador Nikola tesla.

Conociendo al gran innovador Nikola tesla.



Nació en Smiljan-Croacia el 10 de julio de 1856, hijo de Milutin Tesla y Sremski Karlovci, su padre era sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia y su madre ama de casa; pero de vez en cuando dedicaba tiempo al desarrollo de pequeños aparatos caseros. En 1875 empezó a estudiar ingeniería eléctrica en la universidad de Graz, estudiaba a profundidad los usos de la corriente alterna; se dice que podía pasar cada día desde las 3 de la mañana hasta altas horas de la noche trabajando. Pero al tercer año dejó de asistir a clases, perdió su beca y el dinero de su matrícula, pues se convirtió envicio a jugar billar y las apuestas, por estas razones no se graduó.

En 1879 obtuvo su primer trabajo como ayudante de ingeniería, estando en este trabajo paso por una crisis nerviosa, luego de este evento su padre le pide que vaya a la universidad Carolina en Praga. Tesla hizo caso, pero justo cuando su padre falleció se retiró nuevamente de los estudios.

 

Tesla, Jefe los electricistas.

En 1880 se fue a trabajar en una compañía de telégrafos situada en Budapest, al año de estar trabajando en la compañía Tesla se convirtió en jefe de electricistas; en su paso por esta compañía creó un sistema repetidor telefónico que se dice podría haber siso el primer altavoz creado. Con el tiempo paso a ser ingeniero del primer sistema telefónico del país; para el año de 1882 empezó a trabajar en una de las compañías de Thomas Edison ubicada en París. Aquí diseñaba equipos eléctricos y hacia mejoras a los inventos que traía Edison desde Estados unidos. Trabajando en esta compañía creo varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo.

Nikola Tesla

Nikola-Tesla

Fue en 1884 cuando Tesla se traslada a Estados Unidos, por medio de una carta de recomendación de Charles Batchelor comenzó a trabajar directamente con Thomas Edison; pero solo como ingeniero eléctrico, se encargaba de pequeñas reparaciones en la empresa. Tesla se ganó la atención de Edison cuando paso toda una noche reparando el sistema de iluminación de un Buque de Nueva York, estos buques eran los primeros en contar con electricidad. Desde este punto Tesla creció mucho profesionalmente; sin embargo, sus dolores de cabeza aumentaban en la compañía de Edison. Le fue encomendada la tarea de rediseñar los motores y generadores de la compañía de Edison prometiéndole una suma de dinero considerable, sin embargo, este dinero nunca fue pagado a Tesla (Edison le dijo que era una broma).

 

Tesla de empleado a empresario.

Fue entonces que decide fundar su propia empresa, pero sus inversores no apoyaban las ideas que tenía Tesla por lo que no pudo mantenerse al frente de la compañía por mucho tiempo. En consecuencia, Tesla fue aprovechando su tiempo en trabajar y producir dinero para llevar a cabo sus ideas. Es aquí donde nace la idea de un motor de inducción sin escobillas que presento ante el instituto de ingenieros eléctricos, pero este fue rechazado porque anteriormente ya habían presentado uno similar.

Sin embrago en 1888, Tesla demostró el funcionamiento de dicho motor y le fue otorgada la patente, esto produjo que las tres compañías eléctricas más grandes del mercado estadounidense se pusieran en rivalidad por tener la mejor calidad en sus productos. Por motivos financieros el motor de Tesla no pudo salir al mercado como se esperaba; pero tiempo después, y luego de grandes controversias entre la compañía Westinghouse Electric y General Electric (que era una fusión entre la compañía de Edison y Thompson Houston) llegaron a un acuerdo de intercambio de la patente de Tesla por un valor de 216.000 dólares. Tesla se vio económicamente independiente y nuevamente se puso en marcha a trabajar de forma autónoma en sus propios inventos.

motor de corriente alterna

motor de corriente alterna

Nueva nacionalidad, nuevas oportunidades para Tesla.

Fue apenas para el año 1891 cuando Tesla consigue tener la nacionalidad estadounidense; de aquí en adelante se enfocó en crear sus propios laboratorios donde realizaba experimentos como las máquinas de resonancia magnética, lámparas eléctricas, entre otros. Durante 2 años fue vicepresidente del instituto americano de ingenieros eléctrico, dos años más tarde, empezó su investigación sobre la corriente alterna de alta frecuencia, el efecto peculiar en conductores, la transmisión de energía electromagnética, entre otros temas.

En un proximo articulo continuaremos con la vida de Nikola Tesla,hasta el final de la misma. Tesla se ha vuelto tan popular en los ultimos años y comienza a recibir finalmente el reconocimiento por muchos de sus logros.