Así nació el ascensor moderno

Así nació el ascensor moderno



Diseño patente Otis

Diseño patente Otis

Un invento que nos ha cambiado la vida y literalmente llevado a nuevas alturas sin ser un avión es el ascensor o elevador. Inspirado en el montacargas diseñado por Waterman que era una plataforma unida a un cable que movía personas y mercancías entre diferentes alturas, Elisha G. Otis invento el primer ascensor comercial y con sistema de seguridad del mundo.

 

El origen del Ascensor.

Gracias al arquitecto romano Vitruvio sabemos que probablemente el primer ascensor fue construido por Arquimedes alrededor del año 236 a.c. Textos posteriores a esa fecha describen el uso de cabinas suspendidas con cuerdas de cáñamo y accionadas por fuerza animal o humana.

También se describe un ascensor como dispositivo de elevación para subir grandes pesos y embestir fortalezas, como los arietes. Los ascensores antiguos eran basados en sistemas de poleas para crear grúas que permitían subir y bajar cabinas, es decir, cargas. Posterior a este sistema fue implementado uno de tornillo de transmisión que abrió paso a la creación de os ascensores modernos.

El Elevador moderno.

Fue construido e instalado en el palacio de invierno por Ivan Kulibin en el año 1793 más tarde se instala otro en Arkhangelsk al norte de Rusia. Más tarde Waterman invento un prototipo moderno de montacargas. Básicamente una versión moderna del ascensor usado en la antigüedad, era una plataforma unida a un cable para subir y para personas y mercancías.

Este montacargas inspiro a Elisha G. Otis a diseñar un ascensor que contaba con un sistema dentado que en caso de caída de la cabina permitía amortiguar la caída y además de forma automática; Siendo este el primer sistema de seguridad en ascensores de pasajeros.

 

 

Otis Elevator Company.

La compañía fundada en 1853 por Elisha G. Otis aún existe y ha instalado alrededor del mundo más de 2 millones y medio de elevadores y escaleras mecánicas

En 1957 se comenzó a instalar los sitemas de puertas automáticas en los elevadores. Ahora las personas ya no tenían que subir a pie las escaleras en los grandes edificios que proliferaban, sino que tampoco era necesario abrir manualmente la puerta del ascensor.

Alternativas al elevador de Otis, el elevador ciclico.

El ascensor conocido como paternóster era un ascensor que estaba en constante movimiento, no hacia paradas entre los pisos y funcionaba entre 2 huecos contiguos. Funcionaba subiendo por el lado A en la parte más alta cambiaba al hueco del lado B y baja por este para luego al llegar hasta abajo cambiar nuevamente al hueco del lado A y subir. Era muy utilizado en lugares como tiendas departamentales donde había mucha circulación de personas, pero también resultaba peligroso así que progresivamente fue reemplazado por las escaleras mecánicas.

En resumen, el ascensor ha existido desde hace mucho tiempo, pero al igual que muchos otros inventos este ha ido evolucionando conforme la tecnología y las necesidades de la humanidad cambian.

Deja tu comentario, ya sea una corrección o aportación al artículo para seguir creciendo.

La historia de la caja registradora también es curiosa, léela haciendo clic aquí.