Historia de la máquina de vapor.

Historia de la máquina de vapor.




Es una historia bastante interesante. De hecho, hace 2100 años se inventó el primer motor a vapor sin saberlo. No lo esperabas ¿verdad? Pues lee aquí la historia y antecedentes de esta poderosa máquina.

La máquina de vapor, es el invento que propulsó al mundo entero a una nueva era del transporte. Los humanos fuimos consientes del poder del vapor, incluso 100 años antes de cristo. Antiguas escrituras hablan de un antiguo motor de rueda rotatorio de vapor creado por Herón de Alejandría; lo describían como una esfera de Herus. En su momento Heron no se dio cuenta de potencial uso que podía tener su invento y simplemente lo dejó como un mero juguete para despertar la atención de su emperador.

¿Te imaginas como sería el mundo si en ese momento se hubiese hecho lo que se debía con ese motor? La historia de la humanidad sería otra por completo. Hasta estaríamos unos cuantos cientos de años más avanzados en cuanto a tecnologías.

 

heron vapor

heron vapor

Motor a vapor funcional.

Dejando la fantasía a un lado, el motor a vapor fue concebido originalmente para sacar agua de las minas profundas. Luego sus usos se fueron ampliando desde bombear agua, a molinos y transporte. Thomas Newcomen en el año 1712 diseño y construyó uno de los motores a vapor más práctico. Consistía en una serie de pistones a vapor unidos por cadenas que subían y bajaban para bombear el agua de las minas, este motor dio la talla durante 50 años.

Aparece en escena James Watt, un ingeniero escoces que mejoraría el motor de Newcomen. Los motores atmosféricos no se usaban para producir movimientos rotatorios ya que estos no giraban o funcionaban con regularidad. James Watt diseño válvulas específicas y aplico vapor a ambos lados del pistón obteniendo así un movimiento regular y constante a un travesaño y con una manivela hizo girar la rueda. Con este motor a vapor se mejoró la forma en que las personas se desplazaban por el agua.

 

 

Finales de 1700, el poderoso barco de vapor.

Los franceses fueron los pioneros en el uso de barcos a vapor. Pero fue el Estado Unidenses Robert Fulton quien consiguió el éxito comercial, navegando su barco de vapor desde Nueva York hasta Albany con éxito. Fue ahí cuando los barcos comenzaron a hacerse muy importantes para la sociedad de EEUU.  Gracias a este éxito del motor de vapor los inventores comenzaron a ampliar sus horizontes y pensaron en mejorar el transporte terrestre.

barco vapor

barco vapor

 Otro invento revolucionario.

Este nuevo invento conecto a las comunidades de todo el mundo y no es otro más que el ferrocarril, las poderosas locomotoras creadas a partir del motor de vapor representaron un salto enorme a los medios de transporte terrestre (esta repetitivo, pero es que así fue). Su fuerte era llevar carga más pesadas, a mayores distancias y a más velocidad.

En la mitad del siglo estados unidos se centró en la construcción del ferrocarril transcontinental que conectaría desde Nebraska hasta California. Esta poderosa máquina impulsó enormemente el desarrollo de muchas ciudades de la época, transportando tanto carga como pasajeros por todos lados.

 

Movilidad gracias al vapor.

Tractor de vapor

Durante el siglo 18 el ferrocarril abrió nuevos horizontes para la movilidad de las personas permitiéndoles desplazarse por grandes distancias en poco tiempo. Sin embargo, esto no era todo lo que el vapor tenia para dar. Los primeros coches fueron impulsados por vapor, (es gracioso que estemos volviendo a pensar en usar el agua como combustible, más específicamente el hidrogeno XD.) eran unos coches muy grandes, incomodos y ruidosos. Los pasajeros debían sentarse muy cerca de la ruidosa caldera.

De hecho, la invención del primer automóvil de le concede (casi siempre) al inventor francés del siglo 18 Nicolas Josehp Cugnot. Su vehículo de 3 ruedas impulsado a vapor fue creado para ser un carro de artillería, podía desplazarse a 3 kilómetros por hora (este primer coche fue financiado por el gobierno de Francia). En una demostración perdieron el control y se estrelló contra un muro.

En Alemania en 1880, cuando el ingeniero Carl Benz se lleva el título de padre del coche. Sin embargo, el hizo fue inventar el coche con motor de combustión interna y que además se podían vender en el mercado. Revolucionando el mundo, más tarde Henrry Ford lo volvió a revolucionar inspirado por un motor a vapor.

coche vapor

coche vapor

En otro artículo hablaremos sobre la historia del automóvil. Sí te interesa que hablemos sobre el coche o que ampliemos el artículo del motor de vapor puedes dejar un comentario para saberlo. También puedes dejar recomendaciones o dudas, saludos y hasta la próxima.