¿Sabes cómo se dividió La Española?

¿Sabes cómo se dividió La Española?



Todos conocemos la existencia de República Dominicana y Haití. Ambas naciones se encuentran en la misma isla y hoy les contare a grandes rasgos; cómo fue que se dividió en dos países tan distintos.

Originalmente la isla fue habitada por los Tainos; estos llamaban a la isla Quisqueya. Esta palabra en su idioma significaba “La madre de todas las tierras” y Ayiti cuyo significado era “Tierra de altas montañas”. En 1942 llega Cristóbal Colon y la vida en la isla cambia radicalmente. En aquel momento la isla fue bautizada como “La Española”. Dicho con otras palabras, los colonizadores españoles le cambiaron el nombre. Con ese nombre se le conoce hoy en día.

 

Un puesto de avanzada y el exterminio.

La isla fue usada como puesto de avanzada o base para la conquista de América. En los primeros 25 años de la ocupación española en la isla; la población de los Tainos fue exterminada. Como consecuencia además de la perdida de una civilización, España tuvo que importar esclavos africanos; para así poder explotar las minas de oro y los cultivos de caña de azúcar. Esta importación de esclavos la hizo de forma masiva entre los años 1501 y 1520.

Sobre el año 1520 los españoles perdieron interés en la isla; debido a un mayor interés en la conquista de nuevos territorios con la expectativa de hacerse con mayores riquezas. De esta forma fueron descuidando la parte occidental de la isla.

La española 1

Un nuevo dueño para el occidente de La española.

Francia, Holanda e Inglaterra, comenzaron a disputarse el occidente de La española; pues esta zona estaba abandonada. Como ya te imaginas o sabes; ganó Francia y casi 150 años después España le sede oficialmente a Francia una tercera parte de la isla. Este territorio fue nombrado “Saint-Domingue”.

Esta fue una de las colonias más ricas, gracias a la mano de obra esclava que explotaba las tierras produciendo azúcar. En 1789 las ideas de la revolución francesa llegaron hasta Saint-Domingue; con estos ideales en mente los esclavos declararon la guerra a Napoleón.

 

 

Fundación de Haití.

Haití nace el mismo día que Saint-Domingue declara su independencia. De esta forma se fundó la primera república independiente de América latina. Aunque no le salió barato, ya que Francia le obligó a pagar una compensación muy alta. El concepto de esta compensación fue “Dinero que ya no recibo de la explotación de esa colonia”. Esto último es broma, pero si es verdad que era la razón por la cual Francia le cobró a Haití esta compensación. Pasados 120 años Haití pudo terminar de pagar esa deuda.

 

 

 

Los otros dos tercios de La española.

Estos siguieron ocupados por España hasta 1821, año en el que el “Estado Independiente del Haití Español” declara su independencia. Pues para 1822 (pocos meses después de la independencia del Haití Español) la isla es unificada. Bueno, en realidad Haití invade al Haití Español y su ocupación duro cerca de 2 décadas.

Ya que Haití intentó unificar la isla por la fuerza; implementando el francés como lengua oficial, prohibiendo el español en los documentos del estado y limitando las tradiciones del Haití Español, sobre todo las religiosas.

Por si fuera poco, hizo una reforma agraria que perjudico a los terratenientes blancos y forzó a la población de la Haití Española a contribuir con el pago de la deuda con Francia. Evidentemente hubo mucho descontento y de ahí surge una sociedad secreta cuyo objetivo era; separar a las dos Haití. Esta sociedad se llamaba “La Trinitaria”.

 

República Dominicana.

En 1844 se consigue la independencia de la Haití Española y nace la República Dominicana. Desde ese momento hasta hoy en día, han pasado muchas cosas en La Española. Como intervenciones o invasiones por parte de los Estados Unidos, por ejemplo.

De igual forma hay muchos eventos políticos, militares y sociales que han quedado por fuera del artículo. Aun así, lo que aquí se quería dar a conocer era la historia del como La Española alberga a 2 países hermanos que son muy diferentes entre sí.

República Dominicana es 10 veces más rica que Haití y el 95% de sus ciudadanos es católico mientras que Haití es el país más pobre del hemisferio y predomina el vudú como una de las religiones oficiales, además en Haití se habla oficialmente el francés y el creole.