Origen del Hollywood que conocemos hoy en día.

Origen del Hollywood que conocemos hoy en día.




El Hollywood que conocemos hoy en día, se debe en gran medida a Thomas Edison; el mismo que invento el fonógrafo, la bombilla y el kinetoscopio, entre otros casi mil inventos más. Pero el importante para la historia del cine es este último.

Hollywood es un distrito en la ciudad de Los Ángeles y es aquí donde se concentran la mayoría de productoras de cine del mundo (las más importantes y reconocidas); a principios del siglo 20 Los Ángeles apenas tenía 100mil habitantes he incluso las productoras nacieron en otro lugar. Que por motivos políticos y económicos terminaron trasladándose hasta ahí, en particular buscando condiciones económicas más favorables para hacer cine; lejos de las limitantes patentes de Thomas Edison.

¿Quieres saber más? Comencemos hablando del Kinetoscopio.

Era una máquina donde a través de un visor podías ver imágenes en movimiento. Con el tiempo mejoro el dispositivo para que pudiese proyectar imágenes en una sala. Edison vio en el kinetoscopio algo más que un invento; el vio una oportunidad de negocios.

Edison formó un monopolio vendiendo la máquina, cobrando por usarla y además vendía las únicas películas que se proyectaban. Thomas Edison filmo más de mil películas, siendo la mayoría de cine adulto.

 

El cine y las visiones de negocio.

Ciudades como New York y chicago se llenaron de cines donde se proyectaban las películas; que como eran mudas, no hacía falta saber inglés para verlas y al ser un entretenimiento tan barato la mayoría de los espectadores eran inmigrantes europeos.

Algunos de estos inmigrantes como Carl Laemmle quien fue pionero en el mundo cinematográfico, fundo en New York los estudios Universal. Pues estos inmigrantes querían hacer producciones de mayor calidad; sin embargo, la visión de Edison no fue capaz de ir más allá, seguramente porque ya controlaba todo el monopolio del cine en aquella época.

 

La idea de las estrellas.

Otro de los motivos que empujo la movilización de estos emprendedores a Hollywood fue las altas regalías que se debían pagar a Edison por el uso de su Kinetoskopio. Laemmle como otros propietarios de salas de cines o Nikelodeons; sabía muy bien lo que quería el público de aquella época y era algo más allá de los absurdos chistes que Edison mostraba en sus películas.

Sabían que con ese medio podían crear grandes estrellas como lo eran las actrices de teatro o musicales; por lo tanto, comenzó a hacer sus producciones y en lo afiches hacía mención de los actores principales, de igual forma lo hacían en los títulos de crédito. Llamando poderosamente la atención del público y de otros actores que comenzaron anhelar participar en sus producciones.

Inspiración para los demás.

Laemmle fue tan bien aceptada por un amplio público de inmigrante como de estadounidenses; que comenzó a tener un enorme éxito llegando a inspirar a otros a fundar sus propias productoras. Como por ejemplo el caso de Paramount Pictures; fundada por Adolph Zukor, Wiliam Wadsworth Hodkinson y Jesse L. Lasky o el caso Harry Warner, Albert Warner, Sam Warner y Jack Warner que en 1918 constituyeron oficialmente a la Warner Bros Pictures, Inc.

La costa Este de EEUU se estaba convirtiendo en la meca del cine; sin embargo, Edison no se quedaría de brazos cruzados porque las ventas de sus cintas habían bajado; y se encargó de demandar judicialmente a todas las productoras muchas de ellas llegaron a cerrar y algunas pocas lograron sobrevivir los litigios. De hecho, Thomas Edison hizo firmar a las salas de cine un contrato de exclusividad donde solo se proyectarán sus películas; en caso contrario no podrían usar el kinetoscopio.

 

El gran cambio 1915.

En 1915 Carl Laemmle mudó su productora a California donde había muchos inmigrantes (público objetivo); también hace buen clima casi todo el año por lo que se podía permitir grabar en exteriores. Además, Laemmle se muda aquí porque Thomas Edison no tenía poder legal en California y los costes de producción eran inferiores a los costes en New York.

Atrás de Leammle le siguieron los pasos las demás productoras. Asentándose en un barrio de California fundado en 1857 y llamado Hollywood; en aquel entonces la población de Hollywood apenas superaba los 400 habitantes.

Con el asentamiento de las productoras en Hollywood la población aumento increíblemente en poco tiempo alcanzando los 30mil habitantes en menos de 10 años. Además, muchos de estos nuevos pobladores eran inmigrantes; otros eran profesionales que llegaron atraídos por las oportunidades laborales que representaban estas grandes productoras.

 

Hollywood del barrio a la meca mundial del cine.

 

Aunque en Europa también había productoras, lo que marcó la diferencia en Hollywood fue el hecho de que un grupo de extranjeros se dieron a la tarea de traducir los carteles (intertitulos) de las películas para poder llevarlas a sus países natales.

Dada la gran densidad poblacional de Hollywood y que la mayoría de esta llegó por un arduo fervor de crecimiento nacieron muchas empresas o emprendimientos que se dedicaron en exclusiva a la traducción de los antetítulos y más tarde al llegar el sonido a la gran pantalla; estas empresas comenzaron a hacer doblajes.

Pues contaban con los desarrollos tecnológicos propios; y de terceros más un montón de emigrantes de todas partes del mundo para traducir y dar voz a los personajes. Aquí fue entonces done se diferenciaron las productoras de Hollywood de las del resto del mundo. En aquel entonces las películas de Hollywood eran más fáciles de traducir y doblar.

De esta forma un grupo de productoras huyendo de los aranceles de Thomas Edison convirtieron a Hollywood poco a poco, pero con pasos firmes en lo que conocemos hoy en día.