Historia y legado de la banda Queen.

Historia y legado de la banda Queen.




Fundada en el año 1970, Queen es una banda integrada originalmente por Freddie Mercury, Roger Taylor, Brian May y John Deacon, aunque sus miembros no continúan en la banda por distintas razones, en la actualidad la banda Queen sigue activa liderada por Taylor y May

En octubre del 2018 se estrenó la película “Bohemian Rhapsody”, título que comparte con el sencillo más popular del álbum “A Night at the Opera” estrenado en el año 1975 y el mismo fue quien dio fama a nivel internacional a la banda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Formación de la banda.

Roger Taylor y Brian May junto con el cantante Tim Staffell formaban parte la banda “Smile” que se enfocaba en el Hard rock psicodélico, Tim era compañero de estudio de Freddie Mercury en la universidad por lo que fue este quien los presentó; pero no fue hasta septiembre de 1969 cuando May y Taylor invitan a Mercury a tocar una de sus canciones en el escenario de un club en Liverpool donde se conocen más a fondo en cuanto a la música se refiere.

Para ese entonces Mercury formaba parte de la banda Ibex, con el paso del tiempo estas dos bandas se disolvieron por problemas económico y de diferencia de ideas. En el año 1970 May y Taylor deciden llamar a Mercury para que sea el cantante de su banda ya que Tim Staffel había abandonado el grupo, y este acepta la propuesta.

Queen

Queen

El Nacimiento de Queen.

Al formar el nuevo grupo, Mercury propone cambiar el nombre de la banda a Queen, May no compartió la idea de cambiar el nombre de la banda, al menos no por ese en particular, se debatieron entre distintas opciones para el nombre como Grand Dance o The Rich Kids, pero al final decidieron llamarse QUEEN.

Decidieron que era un nombre fuerte, universal, era un nombre con mucho potencial y que estaba abierto a muchas interpretaciones, así que finalmente optaron por la propuesta de Mercury.

El logo de Queen.

La cresta de Queen

La cresta de Queen

En cuanto al logotipo que representa a la banda, el llamado Queen Crest, fue diseñado por Freddie Mercury ya que este había estudiado diseño gráfico en la escuela de artes. Él aportó sus conocimientos en la concepción del logotipo, estaba conformado por los signos del zodiaco de cada uno de los integrantes y la letra Q por obvias razones; tenía una similitud con el escudo del reino unido. El logotipo original fue plasmado en su primer disco y fue mejorado a medida que la banda iba avanzando.

Para el año 1971 estaban buscando un bajista y afortunadamente conocen a John Deacon gracias a un amigo en común (similar a como Mercury se unió) y deciden integrarlo al grupo. Es aquí donde oficialmente se forma la banda con los cuatro integrantes (como la conocemos).

Estos jóvenes no se imaginaban el éxito que les esperaba en sus carreras musicales; aunque si bien es cierto que a lo largo de la historia hubo otros integrantes que participaron en algunas canciones pero que por distintos motivos dejaron la banda, estos cuatro chicos fueron los que oficialmente formaron Queen.

Queen en busca del éxito.

La primera vez que la banda estuvo en una discográfica fue por la invitación de un amigo del guitarrista May, aunque solo fue para probar los equipos de una nueva discográfica y en la cual grabaron lo que serían sus primeras canciones tales como keep yourself alive y The Night comes Down.

Luego de tener estas grabaciones iniciaron  la búsqueda de una discográfica con quién trabajar pero los resultados de sus búsquedas fueron desfavorables, sin embargo, con el paso del tiempo casi firman con una compañía musical; pero los muchachos se retractaron de firmar el contrato ya que sus términos y condiciones no eran tan buenas para la banda, hasta que un día consiguen una firma que los represente esta firma era Trident Wardour Street Studio, gracias a que estos últimos estuvieron investigando y viendo el potencial que tenían estos chicos.

1973 un gran año para la banda.

Durante 1973 la discográfica EMI aceptó y editó su disco que luego de varias conversaciones fue llamado “QUEEN”. Luego de lanzado el sencillo solo pequeñas radios lo transmitían, sin embargo, este grupo se fue dando a conocer y poco tiempo comenzaron a hacer giras.

En 1974 por primera vez la banda aparece en televisión y teniendo oficialmente su club de fans que para la época era uno de los más grandes, empieza a tener el éxito esperado para sus integrantes.

Este mismo año la banda empezó a realizar giras de mayor compromiso y no solo en Europa sino también en Estados Unidos, que por motivos de la salud de May tienen que parar por un tiempo. Y para finales de este año la banda publica su segundo álbum llamado Sheer Heart Attack, a pesar de que todo iba bien, luego de diversas situaciones se produce la ruptura entre Trident y Queen, por lo que la banda decide firmar contrato directo con EMI y Electra.

Queen en su mejor momento.

Queen

Queen

En el año 1975 se publica “Bohemian Rhapsody” el primer sencillo del álbum “A Night at the Opera”. Esta es la primera canción de esta banda en posicionarse como número uno en el reino unido y en la posición número ocho en Estados Unidos, puestos muy considerables para la época; fue tanto el éxito que tuvieron que incluso en varias revistas de la época “Bohemian Rhapsody” era considerada como la mejor canción de todos los tiempos.

 

Es aquí donde la banda se encuentra en su mejor momento y superan todas las expectativas que tenían previstas para este álbum, por tanto, deciden promocionar este sencillo haciendo un videoclip, siendo uno de los primeros videoclips con efectos especiales utilizados en el mundo de la música y convirtiendo este álbum en uno de los más caro en cuanto a su producción.

A Night at the Opera, fue el primer álbum de la banda en ganarse un disco de platino, que incluía además canciones como You’re My Best Friend, Love of My Life, 39, Good Company, entre otras.

El álbum A Day at the Races.

Queen A day at the races

A finales del año 1976 producen el álbum “A Day at the Races” del cual destaca su sencillo más sonado “Somebody to Love” que logró estar en el segundo puesto entre los más escuchados. ​ Con este álbum lograron ganar el disco de oro, durante las giras para promocionar este álbum hubo un concierto muy recordado para la banda donde su escenografía era como una corona iluminada, en honor a la reina de Inglaterra.

Para el año 1977 salió a la luz su nuevo álbum “News of the World” donde los primeros sencillos eran “We Will Rock You” y “We Are the Champions” compuestas por May y Mercury. En Julio del siguiente año la banda decide reagruparse y grabar un nuevo álbum, el cual bautizaron con el nombre de “Jazz” pero esta vez producido en Mountain Studios de Montreux, álbum que dio mucha polémica ya que en su videoclip salían mujeres desnudas en una carrera de bicicletas.

Retrasos en la producción del nuevo álbum.

En 1979, estando en Alemania se enfocaron en producir un nuevo álbum al que llamaron “The Game”;  al poco tiempo empezaron una gira por Reino unido e Irlanda la cual llamaron Crazy tour; En diciembre de este mismo año Queen tocó como banda de apertura en el Concerts for the People of Kampuchea en Londres; después de haber aceptado la invitación de Paul McCartney, quien era el organizador del evento. Fue en este tour donde su manager sufre un colapso y es trasladado de urgencias a un hospital por lo que la producción del álbum fue retrasada hasta el año 1980.

Finalmente, a principios de la década de los 80 sale el álbum completo “The Game” cual llegó a estar en el puesto número 1 en estados unidos, Canadá, Sudamérica y gran parte de Europa. Ganando su primer disco de oro en Estados Unidos. El cuarto sencillo de este álbum “Another One Bites the Dust”, escrito por John Deacon fue nominado a los premios Grammy en el año 1981; en la categoría mejor interpretación de rock. Otro sencillo de este álbum mundialmente famoso es “play the game” donde en el videoclip de dicha canción se muestra por primera vez a Mercury con bigote.

La fuerza de Queen.

Queen

Queen

Aunque la banda tenía grandes éxitos, admitieron que en su estadía en Alemania hubo un estancamiento de Queen por muchos factores, lo que llevaba a pensar a sus integrantes en deshacer la agrupación y re-direccionar sus vidas de otra manera; sin embargo, a pesar de todo fueron conscientes que como agrupación les iba de maravilla ante el público y que serían capaces de soportar altibajos que se les presentara.

Para el año 1981 dieron su primera gira en Latinoamérica, reuniendo en sus conciertos multitudes de personas, sobretodo en Brasil y Argentina, dando un show para 300.000 personas algo jamás visto en esos países.

El álbum más criticado.

A mediados de 1981 la banda viaja nuevamente a Suiza para grabar un nuevo álbum, esta vez “Hot Space”. En este álbum fue la primera vez que Queen graba con un invitado, lamentablemente el álbum no tuvo mucho éxito y fue duramente criticado por sus Fans.

Para esta misma época la banda decide lanzar al mercado su primer álbum compilatorio que incluían muchos de sus grandes éxitos, este lleva por nombre “Greatest Hits”, siendo el disco más vendido en Reino unido y uno de los más vendidos a nivel mundial.

El merecido descanso de Queen.

Luego de haber pasado varios años de ardua labor de grabación. Para el año 1983 la banda decide tomarse un año sabático; ya que se estaban presentando problemas con Elektra records por el decaimiento de la banda en Estados Unidos. Sin embargo, para el año siguiente sale a la luz su nuevo álbum llamado “The Works” que tuvo gran éxito muchos países; sin embargo algunos canales de música se rehusaron a mostrar algunas canciones de este álbum como por ejemplo “I Want to Break Free” donde la intención de este videoclip era burlarse de un programa de televisión del reino unido.

¿Problemas de racismo?

Queen Live Aid

Queen Live Aid

En la gira promocional de este álbum, la banda decide tomar nuevos horizontes desplazándose así a nuevos lugares como Sudáfrica; decisión que le costó mucho a la banda ya que se generó una gran polémica por problemas con el racismo que se estaba viviendo en esa época, por lo que tuvieron sanciones y con acuerdos llegados con la ONU decidieron no hacer más giras en el continente africano.

Sin embargo, la banda tocó en el muy famoso macro concierto llamado “Live Aid” donde sus recaudos iban destinados para combatir la hambruna en África, este fue uno de los conciertos televisados con mayor número de espectadores y uno de los mejores shows en vivo.

En 1986, publican un nuevo álbum bajo el nombre “A Kind of Magic”, el cual fue exitoso en Reino Unido y en gran parte de Europa, sin embargo, en Estados Unidos pasó desapercibido. Aun así, la banda se preparó arduamente para la gira de este álbum dando su mejor concierto en el estadio de Wembley, Reino unido.

Agosto 1986.

El último concierto de la banda fue el 9 de agosto de este mismo año en Knebworth Park ante 120.000 personas, siendo esta la última gira donde los acompañaría Freddie Mercury. Luego de este concierto la banda decide retirarse un poco de los conciertos y las grabaciones, pues en esta época May estaba atravesando por un divorcio y Mercury fue diagnosticado de sida.

Actualizando los formatos de Queen.

A principios del año 1989 sale a la luz “The Miracle” que al igual que muchos de sus anteriores álbumes fue todo un éxito en varios países; a finales de este año es cuando Queen decide terminar sus relaciones con EMI para firmar contrato con Hollywood Records, quienes se encargaron de pasar todos sus álbumes al novedoso formato de aquella época los CD’S.

Muy a pesar de la enfermedad que padecía Mercury, hasta el año 1991 estuvieron realizando trabajos, por lo que realizaron esta vez “Innuendo” que entre sus sencillos más sonados fueron “These Are the Days of Our Lives” y “The Show Must Go On”.

Terminando el año en curso falleció de muerte natural Freddie Mercury, por lo que deciden sacar en su memoria un disco con sus dos más grandes canciones: “Bohemian Rhapsody” y “These Are the Days of Our Lives”, los cuales se posicionaron como número uno y fue uno de los más vendidos.

La partida de Freddie.

solista

Mercury

La desagradable noticia de la muerte del vocalista de Queen hizo que entre 1991 y 1992, fuera la banda que más discos vendiera a nivel mundial y en el año 1992, Freddie Mercury es premiado en los Brit Awards por su excelente aportación a la música, como también la banda fue galardonada por mejor sencillo con “These Are the Days of Our Lives” de su último álbum.

 

 

Queen después de la muerte de Mercury.

A pesar de los acontecimientos que habían transcurrido, la banda decidió seguir con su carrera musical con los tres integrantes, Taylor, May y Deacon; aunque para el año 1995 el bajista John Deacon decide retirarse de la banda y del mundo de la música alegando que era suficiente para él y que sin Freddie Mercury no sería lo mismo.

Sin embargo, Taylor y May en el año 2001 realizaron una nueva grabación de “We Are The Champions” junto al famoso Robbie Williams. Pero esta no tuvo el mismo impacto que la original; para el siguiente año la banda empieza de forma oficial la venta de sus canciones en formato DVD; donde incluían los conciertos más grandes que realizaron junto con Freddie Mercury.

La actualidad de Queen.

Australian Queen Tribute Show was formed in 2006

Tributo a Queen 2006, Australia.

Actualmente la banda continua pero solo está presente en eventos especiales; Roger Taylor y Brian May trabajan a su medida como solistas, sin embargo, su punto fuerte es Queen. A lo largo de estos años Queen ha probado con nuevos cantantes como Paul Rogers y Adam Lambert; pero su éxito no ha sido el mismo y han recibido críticas muy fuertes por este hecho.

En resumen, la banda grabó un total de 22 álbumes de los cuales 7 fueron en vivo. En la actualidad es una de las bandas más famosas en la historia del rock y el heavy metal; ha sido galardonada en varias ocasiones por su gran influencia y carisma. Aunque ya no exista la banda con todos sus integrantes Taylor y May siguen dejando el nombre Queen en alto en eventos especiales esporádicamente.

Dato curioso.

La peculiar forma de llevar el micrófono de Freddie Mercury que le daba ese toque divertido y especial se debe a que durante una presentación de la banda el micrófono se cayó accidentalmente quedando colgado de una parte del soporte sin embargo Mercury lo hizo parte del show y desde entonces es visto como un símbolo que lo identifica.