5 días de historia y curiosidades del Titanic.

5 días de historia y curiosidades del Titanic.

Comenzamos la historia del hundimiento de un barco muy famoso, pues todos hemos oído sobre  El Titanic. El 10 de abril de 1912,  zarpó del muelle de Southampton rumbo a Estados Unidos y la noche del 14 abril chocó con un Iceberg; en la madrugada del 15 de abril se había hundido dejando un saldo de 1500 personas muertas.

Boleto del Titanic

Boleto del Titanic

El Titanic era “Queen Of The Ocean”


Oficialmente se llamaba RMS Titanic pero lo conocían también como “Queen Of The Ocean” y no era para menos, pues además de 840 camarotes también tenía gimnasio, una pista de squash e incluso su propio periódico el dónde se publicaban noticias, resultados deportivos, publicidad y el menú del día.

 

RMS Titanic

RMS Titanic

La noche del 14 de abril de 1912 el Titanic estaba atravesando una zona de Icebergs, las temperaturas eran muy bajas y la visibilidad nula, cuando divisaron el Iceberg era demasiado tarde para evitar el choque; se estima que de haberlo visto 30 segundos antes, la tragedia se pudo haber evitado por otra parte el capitán revisó las maniobras adecuadas según la normativa del momento.

 

Ahora sabemos que tal vez otro procedimiento habría sido más acertado, como un impacto directo con el iceberg que habría dañado menos el casco, a su vez inundando menos compartimientos tardando más en hundirse; así la ayuda pudo haber llegado a tiempo.

 

El problema fue que debido a la fricción y la velocidad que llevaba las planchas de acero se desgarraron por debajo de la línea de flotación, aunque la rotura no superó los 5 cm de ancho, esta afectó a 5 compartimientos de la cubierta inferior; fue un daño grave los técnicos de la nave estimaron que tardaría aproximadamente dos horas en hundirse. Comenzó entonces el desalojo del barco, aunque ya sabían que muchos pasajeros morirían por el poco número de botes salvavidas

 

 

Botes salvavidas del Titanic.


Al principio muchos pasajeros no creían que la amenaza fuese real y se negaban a subir a los botes por eso los primeros, bajaron poco llenos como la tripulación del Titanic decidió intentar mantener la calma la orquesta salió a cubiertas a tocar (pues sí, lo de la peli fue cierto).


A las 2:00 de la mañana cuando la proa (la parte de adelante) estaba sumergida y el agua alcanzaba la cubierta se desató el pánico, hubo gritos peleas incluso disparos: en los botes salvavidas embarcaron 711 personas de las 1178 plazas disponibles 2 horas y 40 minutos después del impacto, a las 2:00am del lunes 15 de abril la popa del Titanic se alzó en la noche y se sumergió en el agua helada. 1500 personas murieron por hipotermia o ahogamiento

En la evacuación tuvo prioridad las mujeres y niños, por eso la mayoría de las víctimas fueron hombres; de hecho, muchos hombres sobrevivientes fueron duramente juzgados por la sociedad en esa época, Se les acusaba de cobardes por no morir en el accidente. Así fue el caso de Ismay Bruce director de la compañía del barco.

 

 

¿Quién acudió a ayudar al Titanic?

 

Varios barcos respondieron a la llamada de auxilio, la nave más cercana era el Californian, a 20 millas del Titanic, pero el Carpathia fue el primero en llegar, pues el Californian tenían el telégrafo desconectado y tampoco reaccionaron a las señales luminosas del Titanic (pasaron olímpicamente).

El Carpathian recogió a los supervivientes entre dos y seis horas, Los días siguientes varios barcos alcanzando a sacar 328 cadáveres de los cuales 119 fueron devueltos al mar debido a su avanzado estado de descomposición y de todos estos solo 54 fueron entregados a sus familias.

 

 

Curiosidades del Titanic

 

En el Titanic hubo muchos héroes y heroínas como los 30 ingenieros que se quedaron intentando hallar una solución para salvar a todos los pasajeros, los músicos que tocaron hasta el último momento o Ida Straus que se negó a subirse a un bote salvavidas sin su esposo, Isidor Straus, diciendo “llevamos juntos toda la vida a donde vayas tú, iré yo“. También varios sacerdotes que se quedaron para confesar a los que no alcanzaron a subirse un bote salvavidas

Isidor e Ida Strauss

Isidor e Ida Strauss

The Wreck of the Titan

The Wreck of the Titan

Un dato curioso o escalofriante es que en 1898, justo 14 años antes del hundimiento del Titanic Morgan Robertson publicó “The Wreck of the Titan” en español significa “El hundimiento del Titan” es un libro que narra la historia de supervivencia de  John Rowland un ex oficial de la marina de EE.UU que cae en desgracia y consigue trabajo de marinero en el Titán, un trasatlántico indestructible que naufraga tras chocar con un Iceberg una noche de abril (sí, el Titanic se hundió la madrugada del 15 de abril), en el hundimiento salva la vida de una joven y es apresado injustamente cuando son salvados. Este libro está a la venta en Amazon.

 

En el año 1985 Robert Ballard y Jean-Louis Michael junto a su equipo encontraron el barco hundido, pudieron ver que el Titanic se había partido por la mitad antes de unirse en la oscuridad de la noche.

 

Otro dato curioso es que el presupuesto de la película Titanic fue mayor que el usado para la construcción del barco. El barco costo original fue de 10 millones de dólares de entonces que serían aproximadamente 120 millones de dólares actuales y la película costó 200 millones de dólares; lo que se traduce en que fue más caro recrear el hundimiento.



El Titanic zarpó con un incendio en las calderas del mismo lado en el que impacto con el Iceberg, aunque el incendio fue controlado, probablemente algo tuvo que ver este incendio con la fragilidad del metal en ese lado de la cubierta.

 

Puede interesarte 

5 hazañas consecutivas del glorioso.